Aragón

¿A quién representan los cabezudos de Zaragoza?

Curiosidades, anécdotas y respuestas asombrosas a preguntas que todos nos hemos hecho alguna vez.

Los cabezudos hacen las delicias de los más pequeños durante las fiesta del Pilar.
Oliver Duch

La comparsa de Gigantes y Cabezudos de Zaragoza tiene varios siglos de historia a sus espaldas, aunque los personajes que la forman han ido cambiando con el paso de los años.


En el siglo XVII, la ciudad ya contaba con cuatro gigantes y cuatro cabezudos.


A mitad del siglo XIX, los cabezudos pasaron a estar inspirados en personajes reales. Así, aparecieron las figuras del Berrugón, que representaba al corregidor de la ciudad; el Tuerto, un médico malhumorado llamado Melendo; el Forano, que era un popular cochero de diligencia, y el Morico, un criado negro de origen cubano que trabajaba para el Conde de la Viñaza.


Unos años después, en 1860, aparecieron las figuras del Robaculeros, que representaba a Sancho Panza; la Forana, una baturra; el Boticario, inspirado en un vecino llamado Pedro Alonso Pérez, y el Torero.


Las dos últimas incorporaciones a la comparsa son mucho más recientes: en 1982 se creó el cabezudo de la Pilara, que homenajea a la vedette Pilar Lahuerta, y hace solo un año se presentó en sociedad a la Cigarrera, una figura inspirada en Serafina, la cigarrera del Tubo.