De menos de 5.000 a más de 11.400 becas de comedor en cuatro años

El aumento del umbral de renta (el doble del IPREM) incrementa este año el número de becados.

Comedor escolar de Zaragoza.
Comedor escolar de Zaragoza.
Heraldo

En cuatro años, el número de becas de comedor en Aragón ha pasado de menos de 5.000 a más de 11.400. Durante los años de la crisis se ha disparado el número de becas de comedor, una ayuda imprescindible para muchas familias en situación muy precaria.


En el curso 2012-13 (el primero con becas de comedor unificadas para todo Aragón) se concedieron 4.860 ayudas. En el curso que comienza el próximo día 8, 11.406 niños tendrán beca de comedor (un 134% más), según la resolución definitiva publicada este jueves en el BOA. Las becas son un reflejo de la situación económica.


Los requisitos han ido cambiando, así como el presupuesto. En el curso 2012-13, el gobierno del PP estableció como umbral de renta el IPREM per cápita: unos ingresos anuales de 6.390 euros por persona. Ese año coincidieron la crisis económica y la subida del precio del comedor un 25% (pasó de golpe de 77 a 96 euros). Y el número de solicitudes desbordó las previsiones del gobierno.


El primer año de becas de comedor en Aragón (antes había convenios de los servicios provinciales con los ayuntamientos) se concedieron 4.860 ayudas y casi 11.000 niños que cumplían los requisitos se quedaron en lista de espera.


Al año siguiente, el gobierno endureció los requisitos: el umbral de renta pasó a ser del IPREM por familia, independientemente del número de miembros de la unidad familiar. Y el número de beneficiarios ha ido incrementándose progresivamente desde entonces. En el curso 2013-14 se concedieron 4.904 becas de comedor. En el 2014-15, hubo 7.246 niños con beca y en el 2015-16, 8.544.Bajó el precio y aumentan las becas


El gobierno del PSOE bajó el precio del comedor (de 92 a 86 euros mensuales) el año pasado, amplió las becas a los periodos de jornada continua y anunció que aumentaría el umbral de renta. El criterio de renta es ahora el doble del IPREM-el mismo requisito que para las ayudas de libros- para llegar a más familias. Este curso tendrán beca de comedor casi 3.000 niños más que el pasado. El presupuesto es de 10.320.000 euros.


"Con el cambio del umbral de renta hemos cubierto las necesidades de las familias que hasta ahora se encontraban desprotegidas. El comedor escolar es un recurso socioeducativo y un elemento fundamental para la conciliación familiar y laboral", destacó este jueves el director general de Innovación, Participación y Equidad del Gobierno de Aragón, Jesús Garcés.


Desde la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (FAPAR) también valoran positivamente los cambios del Departamento respecto a las becas y el incremento del número de beneficiarios. "Este Gobierno ha mostrado una mayor sensibilidad al duplicar el umbral de renta e incluir el 100% del servicio, desde el primer día de curso. Pero queda por resolver la situación de las solicitudes denegadas por superar el umbral de renta en la declaración de hace dos años, pero cuya situación económica actual es precaria", afirman desde FAPAR.


Además, el Departamento de Educación concede 18.628 becas para libros, 601 más que el curso pasado. La resolución definitiva de esta convocatoria se publicará en los próximos días, aunque las familias ya pueden disponer de los cheques en los colegios, según informa la DGA.


Las familias pueden pasar a recoger los cheques en los centros para comprar los libros en las librerías adscritas al programa. Las ayudas para libros y material escolar son de 160 euros por alumno en Primaria, y 230 en Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional Básica. El presupuesto es de 3.265.000 euros (785.000 euros más que el año pasado).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión