Más de 11.400 niños obtienen beca de comedor para este curso

La DGA publica este jueves la resolución definitiva. Son casi 3.000 más que el año pasado.

Comedor escolar de Zaragoza.
Comedor escolar de Zaragoza.
Heraldo

Un total de 11.406 niños tendrán beca de comedor este curso en Aragón, según la resolución definitiva de la convocatoria de ayudas de comedor escolar, que se publica este jueves en el BOA. Estos niños comerán gratis en los colegios desde el primer día de curso, el 8 de septiembre.


El número de niños becados ha aumentado un 33% respecto al curso pasado (casi 3.000 niños más), al duplicarse el criterio de renta. Este curso, para optar a una beca de comedor las familias debían tener unos ingresos inferiores al doble del IPREM (12.780 euros anuales), mientras que en años anteriores era del IPREM (6.390).


En total ha habido 17.011 solicitudes de ayudas de comedor, prácticamente el mismo número que el año pasado (17.009). Se han concedido el 67% de las solicitudes. En julio se publicó la lista provisional de admitidos, que ahora ha aumentado en unos 900 niños más.


Las becas cubren el 100% del servicio (860 euros), incluyendo los periodos de jornada continua de septiembre y junio. Para llegar a todos los que cumplen los requisitos, el Gobierno ha aumentado el presupuesto. Este curso destina 10.320.000 euros a las becas de comedor.Los cheques para los libros ya están en los colegios


Además, el Departamento de Educación concede 18.628 becas para libros, 601 más que el curso pasado. La resolución definitiva de los becados se publicará en los próximos días, aunque las familias ya pueden disponer de la ayuda. Para optar a estas ayudas el umbral de renta era, como otros años, el doble del IPREM.


La DGA ha enviado a los colegios los cheques. Las familias pueden pasar a recogerlos en los centros para comprar los libros en las librerías adscritas al programa. Las ayudas para libros y material escolar son de 160 euros por alumno en Primaria, y 230 en Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional Básica. El presupuesto es de 3.265.000 euros (785.000 euros más que el año pasado).


El director general de Innovación, Participación y Equidad del Gobierno de Aragón, Jesús Garcés, ha destacado que el cambio del requisito de renta para las becas de comedor y el incremento presupuestario permite llegar a más familias. "Con el cambio del umbral de renta hemos cubierto las necesidades de las familias que hasta ahora se encontraban desprotegidas. El comedor escolar es un recurso socioeducativo y un elemento fundamental para la conciliación familiar y laboral", ha señalado.


Desde la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (FAPAR) también han valorado positivamente los cambios del Departamento respecto a las becas y el incremento del número de beneficiarios. "Este Gobierno ha mostrado una mayor sensibilidad al duplicar el umbral de renta e incluir el 100% del servicio, desde el primer día de curso. Pero queda por resolver la situación de las solicitudes denegadas por superar el umbral de renta en la declaración de hace dos años, pero cuya situación económica actual es precaria", afirman desde FAPAR.


El Departamento de Educación ha denegado 5.605 solicitudes de becas de comedor y 8.322 de libros y material escolar, la mayoría por superar los umbrales de renta. También hay muchas denegaciones por falta de documentación necesaria.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión