Cerca de 3.000 niños con beca de comedor son de familias sin ingresos

La DGA ha aprobado más de 11.500 becas de comedor para el próximo curso, según la resolución provisional.

Imagen de archivo de un comedor escolar en Zaragoza.
El comedor cuesta hasta 50 euros más al mes en colegios concertados que en los públicos

Cerca de 3.000 niños a los que el Departamento de Educación concederá beca de comedor para el próximo curso son de familias sin ingresos. La renta familiar de unas 2.700 solicitudes es de 0 euros, según la resolución provisional de las ayudas de comedor publicada la semana pasada. Además, en unas 200 solicitudes la renta familiar es negativa (casos en los que tienen deudas).

La DGA ha aprobado provisionalmente 11.544 becas de comedor y 18.633 de material curricular para el próximo curso para alumnos de centros sostenidos con fondos públicos. El periodo de alegaciones está abierto hasta el 27 de julio, y se espera que el número final de becas aumente (como ha ocurrido otros años de la resolución provisional a la definitiva).

Para optar a estas ayudas, las familias deben acreditar unos ingresos familiares anuales inferiores al doble del Iprem (12.780 euros). Una cuarta parte de las solicitudes aprobadas corresponden a familias con renta 0 o negativa. Algunas de estas familias cobran el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI), pero muchas otras no consta que reciban ningún ingreso oficial.

"En la resolución provisional de las becas de comedor vemos que hay un ligero aumento del número de beneficiarios, que puede ser mayor con la resolución definitiva. Sigue habiendo muchas familias en situación de necesidad. Y hay un porcentaje significativo de gente en una situación de precariedad absoluta, sin ingresos. No tienen acceso al mercado laboral y para ellos la crisis no ha terminado", señalan desde la Federación de Asociaciones de Alumnos de Aragón (FAPAR).

Fapar y el Colegio de Trabajadores Sociales de Aragón han ayudado a las familias a presentar las solicitudes de las becas, y también ofrecen su apoyo ahora, en el periodo de reclamaciones. Este año como novedad, la DGA ha simplificado los trámites. Los que ya tenían beca concedida el curso pasado no han tenido que volver a presentar toda la documentación, solo la solicitud.

Las becas de comedor se duplican en cuatro años

La crisis ha disparado el número de niños que comen en los colegios con beca de comedor. En cuatro años ha pasado de menos de 5.000 a más de 11.000. Y para el próximo curso se prevé que la cifra siga aumentando. Los criterios para conceder estas ayudas también han ido cambiando.

En el curso 2012-13 (el primero con becas de comedor unificadas para todo Aragón) se concedieron 4.860 ayudas. Entonces se pedía el Iprem per cápita y el número de solicitudes desbordó las previsiones. Al año siguiente se fijó como renta anual el Iprem por familia: 6.390 euros. El año pasado, el PSOE duplicó el criterio de renta para las becas de comedor para llegar a más familias y las amplió al periodo de jornada reducida de junio y septiembre. El curso que ha terminado, 11.406 niños han tenido beca de comedor. La ayuda continúa en verano: por medio de un cheque o en los comedores de los colegios abiertos con programas de ocio en vacaciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión