Aragón

El 87 % de las tiendas de chucherías cumplen la normativa

Según la última inspección hecha por la Dirección General de Protección de Consumidores en 54 establecimientos de la comunidad aragonesa.

El 87 % de las tiendas de chucherías cumplen la normativa

El 87 % de las tiendas de chucherías y caramelos cumplen la normativa, aunque sólo el 27,78 % lo hace en todos los requerimientos, según la última inspección hecha por la Dirección General de Protección de Consumidores en 54 establecimientos de la comunidad aragonesa.


Las actuaciones llevadas a cabo se han repartido entre 8 establecimientos de Huesca, 13 de Teruel y 33 de Zaragoza, según ha destacado en una nota el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno aragonés.


Para el director general, Pablo Martínez, los resultados "son aceptables", a la vez que ha señalado que las deficiencias más numerosas se han observado en los productos a granel, especialmente porque no tenían la información del responsable y su dirección, que sólo se conservaban en el 32 % de las inspecciones.


Los controles se han centrado en los productos envasados, a los que se les aplica la normativa que regula cualquier alimento; los productos a granel, que deben conservar la información del detallista; las medidas higiénico sanitarias de estos; y el etiquetado nutricional de los caramelos 'sin azúcar'.


Según la inspección, solo el 27,78 % de los establecimientos cumplían todos los requerimientos, si bien hay que tener en cuenta que eran varios los controles que se hacían en cada uno de ellos y que un solo incumplimiento se plasma como incorrección.


De las 1.293 actuaciones llevadas a cabo, en 1.121 el resultado de los controles fue favorable (86,70 %), mientras que en lo que se refiere a los productos envasados el 100 % mostraban las indicaciones obligatorias.

Todos ellos estaban en la lengua oficial, en el 88,14 % figuraba la cantidad neta y en el 98,31 % el número de lote o fecha de consumo preferente.


El grado de cumplimiento baja en los productos a granel -que en su totalidad se manipulan con pinzas o palas- con y sin envoltura, ya que solo en el 32,08 % de los caramelos o golosinas analizados se conservaba el nombre y domicilio del responsable, y en el 73,58 % las indicaciones eran claras y visibles.


En el caso de los productos sin azúcar, se hizo especial énfasis en la información nutricional, que presentaban un 78,95 % de los inspeccionados y en un 96,66 % el valor energético (proteínas, hidratos de carbono, grasas, ácidos grasos saturados y sal).


El 48,15 % de las tiendas visitadas por los inspectores conocían el Sistema Arbitral de Consumo que aporta unas mayores garantías al usuario.