Los ahorros de los aragoneses disminuyeron en 650 millones el año pasado

Los depósitos bancarios privados se redujeron, aunque también los créditos.

Sede del Banco de España
Sede del Banco de España
Heraldo

A lo largo del año pasado se reactivó, de forma más discreta de lo deseado, el mercado de trabajo. Y de la mano de esta mejora empezó a haber cierta fluidez a la hora de mover el dinero. Unas buenas tendencias que no ha alcanzado por ahora a los ahorros, que no aún no tienen el impulso suficiente como para que las familias logren incrementar su particular colchón.


Al cierre de 2015, los aragoneses vieron disminuido el dinero que guardaban en los bancos. Según el último boletín estadístico del Banco de España, los depósitos en la Comunidad se redujeron en 657 millones respecto al mismo momento del año anterior. En total, los ahorros privados en Aragón ascienden a 34.034 millones de euros.


La tendencia es similar en el conjunto de España, donde 2015 no fue un año propicio para amasar pequeñas fortunas. Los depósitos bancarios privados en el país adelgazaron 6.548 millones de euros hasta situarse en 1.174.286 millones. Las administraciones públicas aragonesas sí aumentaron en 113 millones su masa dineraria en cuentas.


Las formas de los ahorradores aragoneses también cambiaron en el transcurso de los doce meses de 2015. El plazo fijo perdió fuerza mientras ganaron peso las cuentas 'vista' y las de ahorro.


De forma paralela se registró otra tendencia. La suma total de los créditos bancarios en la Comunidad cayó de 36.598 millones a 35.172, un descenso que en el tejido empresarial se asume como malo al estar íntimamente ligado a la inversión en la iniciativa privada. Bien es cierto que 147 de los 1.426 millones de diferencia corresponden al sector público.

Los menos ahorradores

Los aragoneses son los menos ahorradores del país, según los resultados del II Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente, elaborado por 'Rastreator.com'. La población de la Comunidad es la que mayor porcentaje de sus ingresos dedica a gastos (80,9%) y menor porcentaje destina al ahorro, únicamente un 9,8%.


Sin embargo, los aragoneses son los más previsores con sus finanzas, dado que el 85,7 % cuenta con un presupuesto mensual para controlar gastos, más de 18 puntos porcentuales sobre la media nacional. También son los más cumplidores con su planificación mensual, como afirman tres de cada cuatro encuestados, y apenas un 1,8 % declara no poder cumplir esta planificación por falta de organización.

Menos poder adquisitivo

El poder adquisitivo de la remuneración media aragonesa ha bajado en el último lustro un 6,1%, equivalente a unos 1.200 euros anuales, según el último informe de la empresa de recursos humanos Adecco sobre la evolución salarial en España. En el último año, sin embargo, el poder adquisitivo del salario medio aragonés, que es de 1.544 euros mensuales frente a los 1.640 nacionales, ha ganado un 1,4%, gracias a la caída del IPC por segundo año consecutivo (0,7 %) y la ligera subida nominal de los sueldos (0,7 %).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión