El mercado laboral necesitó en Aragón 35 contratos para conseguir cada afiliado en 2015

El año que se acaba de cerrar se salda como el mejor de la serie histórica en creación de empleo, pero la temporalidad sigue estando presente.

Baja el paro en España en 13.100 personas hasta marzo pero se destruyen 114.300 empleos
El mercado laboral necesitó en Aragón 35 contratos para conseguir cada afiliado en 2015

2015 fue el mejor año en creación de empleo desde 1996, el año en el que se empezó a utilizar la metodología actual para medir la evolución del desempleo, según el Ministerio. Una mejora palpable a la luz de los datos que en Aragón se saldó con un descenso del paro del 12%, lo que a la postre llevó a la Comunidad a rebajar la simbólica cifra de 90.000 desempleados que se mantenía inalcanzable desde mediados de 2010.


De hecho, Aragón se anotó el tanto de ser la segunda autonomía -solo por detrás de La Rioja- donde más descendió el desempleo, sin embargo, en lo referente a afiliados a la Seguridad Social, las cuentas no son tan satisfactorias.


La Comunidad logró cerrar el año que acaba de terminar con algo más de 520.000 cotizantes, 14.492 más con respecto a 2014. Sin embargo, para conseguir estos nuevos afiliados el mercado laboral necesitó conformar casi 508.000 contratos a lo largo de todo el curso. Es decir, por cada nuevo puesto de trabajo cosechado a final de año hubo por medio 35 contratos.


Esta tendencia se hace más fuerte en las épocas de mayor contratación, y por lo tanto de mayor rotación. Sin ir más lejos, este mes de diciembre, en plena campaña de Navidad, se registraron en Aragón 37.373 contratos, 4.752 más que en 2014, año que ya fue considerado el mejor desde el inicio de la crisis en su momento. Sin embargo, mayor contratación no significó menos paro en este caso; y es que el pasado mes de diciembre salieron de la lista del paro 1.835 aragoneses, menos que en 2014 a pesar de haber más contratos en liza, cuando fueron 2.093.El contrato medio en Navidad sigue durando menos de la mitad que antes de la crisis


La duración de los contratos firmados también se ha estabilizado en este diciembre de 2015 en los 43 días de media, lejos de los 65 que se firmaban en 2010, y es incluso inferior a la mitad del tiempo de lo que se registraba en el año anterior a la crisis (2007) cuando cada contrato firmado a final de año contaba con una extensión media de 100 días.


Ante esto los sindicatos reconocen la notable mejoría de las cifras de empleo de este año, pero apuntalan su argumento sobre cómo la reforma laboral ha hecho de los contratos cortos su mayor modo de creación de puestos de trabajo.


Para UGT, la calidad del empleo y la protección a los desempleados “siguen a la baja”. De los 37.363 contratos que se firmaron en el mes de diciembre, tan solo el 7, 7 %. Por su parte, la prestación de los parados también es menor, pasando de los 830 euros a los 814, lo que para el sindicato implica una muestra “de las fracasadas políticas económicas del Gobierno, que se traducen en variaciones estacionales en el mercado laboral por la falta de solidez en su crecimiento, sin base en el empleo industrial”.


Por su parte, Comisiones Obreras hace hincapié en que la mejora del mercado laboral se basa “en la creación de empleos temporales y jornadas parciales en sectores de bajo valor añadido y coincidiendo con campañas puntuales. A lo que se une una fuerte devaluación salarial fomentada por la reforma laboral”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión