Aragón

Rajoy da a Aragón y a las demás autonomías más margen para cumplir el déficit

La propuesta que ha elevado a la UE implica que la Comunidad podrá gastar hasta 100 millones más. Mantiene la obligación al Ejecutivo PSOE-CHA de aplicar el plan de ajuste y corregir sus cuentas.

Aprieta, pero de momento no ahoga. El Gobierno central anunció ayer su decisión de "compartir" con Aragón y las otras autonomías el aumento de 8 décimas de déficit que habría pactado con la Unión Europea para este año. La decisión se concretará la próxima semana y va a suponer que Aragón pueda aumentar de 100 millones a algo más de 200 millones el déficit que tiene permitido para 2016.


El anuncio lo hizo el ministro de Economía, Luis de Guindos, ayer en el Congreso, quien aseguró que lo había "coordinado" con la Comisión Europea. Según dijo, la medida va a evitar que cumplir con el mandato de déficit que ha fijado la UE tenga "graves consecuencias" en la economía de las comunidades autónomas.


En el caso de Aragón, el anuncio de que tendrá más margen con el déficit llega en medio de la negociación que está manteniendo la DGA con el Ministerio de Hacienda por los incumplimientos de 2015 y el problemático inicio de 2016, principalmente en pago a proveedores. En lo que queda de mes, Aragón debe aprobar un plan de ajuste, su Consejo de Gobierno debe dar luz verde a una congelación de parte de su presupuesto y la Consejería de Hacienda debe asumir una retención del dinero que le llega de la financiación autonómica con la que el Ministerio pueda pagar directamente las facturas aragonesas. Todas esas exigencias van a seguir, pero con la diferencia de que todas las cifras van a ser más asumibles para el Gobierno aragonés que las que había marcadas hasta ahora.Gimeno lo ve aún "insuficiente"

El consejero de Hacienda, FernandoGimeno, trasladó ayer que la propuesta del ministro De Guindos de que se suba el límite de déficit al conjunto de las administraciones en ocho décimas es "insuficiente". "Creemos que debería subirse al menos un punto completo y, como mínimo, cinco décimas a las comunidades", explicó.


En este sentido, la DGA ya había advertido que si el límite de déficit para las Comunidades se quedaba solo en el 0,3%, sería "imposible" de cumplir, como dijo el presidente Javier Lambán. También consideró "injusto" que, del 2,8% del déficit que hay permitido para todo el Estado en 2016, las autonomías sean el nivel de la administración con una restricción mayor.Todavía queda negociación

Para saber exactamente cuál será el límite de déficit que el Gobierno central va a permitir a Aragón este 2016 todavía toca esperar unos días. Pese al anuncio de ayer de De Guindos, el límite sigue siendo el 0,3% del PIB aragonés. El aumento de esa cifra se aprobará en el nuevo Consejo de Política Fiscal que el Ejecutivo de Rajoy prevé celebrar este mes de abril. En esa reunión se aprobará el límite de déficit para Aragón de este 2016 y de 2017 y 2018. Además, también le fijarán sus límites de deuda de esos tres años. Para cuadrar la sesión, Aragón debería llegar a ese día con el plan de ajuste ya cerrado y pactado con el Ministerio. Ese acuerdo puede llegar o no, pero de él dependerá que Aragón reciba los prometidos 181 millones del Fondo de Liquidez Autonómica.


En cuanto a la fecha de celebración de ese Consejo, lo único claro que hay es que el encuentro entre Hacienda y las comunidades debe producirse antes del 29 de abril. Ese día, el Consejo de Ministros debe enviar a Bruselas su programa de estabilidad, con el reparto de déficit pactado con las autonomías.Las comunidades cumplidoras

Mientras el Gobierno aragonés tiene que lidiar con negociaciones sobre la cuantía de su ajuste, y pedir que le suban unas décimas el límite del déficit, Galicia,País Vasco y Canarias mostraron ayer la otra cara de las comunidades. Las tres autonomías recordaron ayer tras el anuncio del ministro De Guindos que ellas sí cumplieron con el déficit de 2015, así que reclamaron que para 2016 se les permita subir su presupuesto territoriales.

Etiquetas