La ley del Fuego de Aragón cumple tres años sin resolver el déficit de parques y de bomberos

El colectivo profesional urge su puesta en marcha y las diputaciones provinciales creen que es inasumible. Se necesitaría el doble de personal para cubrir las emergencias en menos de 35 minutos como marca la norma.

Los bomberos denunciaron en marzo en las Cortes la falta de parques y de profesionales.
Los bomberos denunciaron en marzo en las Cortes la falta de parques y de profesionales.
Rafael Gobantes

Parques con horario de oficina, otros con un solo bombero de guardia, comarcas que ni siquieran tienen servicio propio (Monegros o Cuencas Mineras-Maestrazgo) y ratios de intervención que en muchos casos superan los 35 minutos. Tres años después de la entrada en vigor de la Ley de Regulación y Coordinación de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Aragón (publicada en el BOE el 11 de abril de 2013), la conocida como ley del Fuego no se cumple salvo en las ciudades de Zaragoza y Huesca. Ni se han creado las zonas de intervención previstas con parques parques principales, secundarios y de apoyo ni se ha contratado el personal necesario.


Los decretos de desarrollo de la ley están recurridos por las diputaciones provinciales, a las que otorga la competencia de la extinción de incendios y emergencias (salvo en las ciudades de más de 20.000 habitantes). Esas instituciones alegan que es "imposible de asumir", pues tendrían que duplicar las plantillas. Algunos de sus responsables apuestan por la creación de un cuerpo aragonés de bomberos como los existentes en otras comunidades.


Los bomberos denunciaron en marzo en las Cortes la falta de parques y de profesionales mientras se gasta dinero en pagar a voluntarios, así como la descoordinación existente, especialmente en la provincia de Huesca. La inquietud del colectivo ha dado lugar a la creación hace un mes de la Asociación de Bomberos Profesionales de Aragón (ABPA), que luchará "por el cumplimiento de la ley" y quiere ejercer de interlocutor ante las administraciones, en la defensa de un servicio de calidad que no discrimine entre ciudadanos de primera y de segunda ante una emergencia por el simple hecho de residir en uno u otro lugar.Parques abiertos 7 horas

La ley fija un tiempo máximo de 35 minutos para atender una urgencia dividiendo el territorio en 15 zonas de actuación. Esto es hoy por hoy papel mojado. Los mayores problemas se dan en la provincia de Huesca, donde la competencia sigue en manos de las comarcas. Especialmente significativa es la situación del parque de la Litera, cerrado a partir de las cinco de la tarde y los fines de semana. No se trata de un caso aislado. Los del Cinca Medio o la Hoya de Huesca se cubren con guardias presenciales solo 7,5 horas 253 días al año (el resto del tiempo son localizadas).


Según un estudio elaborado por el colectivo, únicamente el 30% de las intervenciones en la provincia se atienden de forma inmediata con bomberos con guardias en el parque de 24 horas los 365 días del año. Esto hace que los tiempos de respuesta de algunos servicios comarcales superen los 20 minutos.


Los nueve del Alto Aragón suman 33 profesionales, el mismo número que en la capital, pese a tener que cubrir más territorio y más habitantes. El sistema se apoya en decenas de voluntarios y bomberos a tiempo parcial, trabajadores municipales que reciben un complemento. Existen parques con solo tres empleados con dedicación exclusiva (uno por turno) que necesitarían multiplicar por cuatro la dotación para cumplir con los mínimos legales. Según señalan profesionales consultados, el servicio se sostiene "con pinzas". "Es urgente actuar", afirman.


Pero también en la provincia de Teruel se hacen guardias con un solo bombero (la ley exige un mínimo de seis en los parques principales y cuatro en los secundarios) y tiene ratios de activación muy elevados. El pasado día 2, un solo profesional de Calamocha tuvo que intervenir en un grave accidente de tráfico por el choque de dos camiones en la autovía Mudéjar, con personas a las que había que excarcelar, hasta que pudieron llegar los refuerzos desde la capital turolense. Curiosamente, se movilizó a este cuerpo y no al de Daroca, en la provincia de Zaragoza pero más cercano al accidente.


En Teruel, con 63 profesiones en tres zonas, incluida la ciudad de Teruel (no existe parque propio, aunque debería), tampoco se llega a los mínimos exigidos. "Tendríamos que duplicar la plantilla", afirma el diputado responsable del servicio de extinción de incendios, Carlos Sánchez. "Para la Diputación de Teruel es inasumible cumplir esta ley, en cuanto a parques y en cuanto a personal". El servicio cuesta 3,5 millones de euros al año, "que ya supone un gran esfuerzo". Además, la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local impide más contrataciones."La ley está recurrida"

Sánchez reclama "un cuerpo aragonés de bomberos", asumido por la Comunidad Autónoma, como en otros lugares de España, a excepción de las capitales de provincia. "El Gobierno de Aragón nos dice que la ley está recurrida y que ya se verá qué pasa. Quiere que trabajemos con voluntarios, pero los sindicatos no están por eso. Es un círculo del que no sé si saldremos. De momento intentamos cubrir el servicio y en la medida de nuestras posibilidades, reforzarlo", explica.


La Diputación de Zaragoza dispone de mejor dotación: 164 empleados en nueve parques profesionales. No obstante, el diputado responsable del área, Alfredo Zaldívar, reconoce que "nos esforzamos por tener tiempos de atención de 30 minutos, pero hay lugares donde no se puede". Se apoyan en algunos grupos de voluntarios porque lo reclaman los municipios más alejados, pero Zaldívar es consciente de que "según qué actuaciones de emergencias no se les pueden encomendar".


La Diputación de Huesca coincide en que no se ha avanzado mucho. Aquí, a diferencia de Teruel y Zaragoza, ni siquiera existe un centro de coordinación. Después de dos años de negociaciones infructuosas con el anterior gobierno autonómico para la integración de los cuerpos comarcales en un consorcio provincial, desde el pasado mes de enero se trabaja con el actual Ejecutivo en un nuevo estudio técnico.Estudio técnico en Huesca

"Algo se ha hecho", señala el diputado del área, José Luis Gállego. "Primero debemos tener un informe de situación", señala, y recuerda que el presupuesto de 2016 destina una partida para activar un sistema de coordinación. "La ley se puso en marcha pero los técnicos ven que no se evaluaron las peculiaridades de cada parque. Por eso es importante conocer cómo está cada uno en cuanto a ratios, personal, material..., para a partir de ahí saber cuánto cuesta adaptarlo a la ley y ver quién lo financia y cómo".


Por su parte, la directora general de Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, María Ángeles Júlvez, recuerda que en los tribunales todavía están pendientes tres recursos de la diputaciones y del sindicato Comisiones Obreras contra los decretos que desarrollan la ley, lo que no supone que no se esté trabajando en su aplicación. No obstante, considera que el principal problema no es la falta de personal, sino su coordinación.


En este sentido, cree que la prioridad ahora es avanzar en los grupos de trabajo impulsados por Protección Civil con la Diputación Provincial de Huesca y las comarcas para analizar la situación actual, promover la colaboración y "proponer mejoras de coordinación y operatividad" entre los distintos cuerpos que trabajan en la provincia, "que ahora no existe".

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