Aragón

Zaragoza dispara el número de congresos y prevé un impacto de 50 millones este año

Entra de nuevo en el circuito de grandes eventos y solo dos de ellos congregarán a 8.500 asistentes. La capital albergará medio millar de actos y acogerá 120.000 delegados, un 15% más que en 2015.

Cerca de 120.000 delegados, más de medio millar de eventos y un impacto económico de 50 millones de euros. Estas son las grandes cifras que evidencian la recuperación de la marca Zaragoza Ciudad de Congresos, con la que se ha vuelto a entrar en el circuito de grandes eventos y que permitirá disparar este año un 15% el número de visitantes a la capital aragonesa respecto al año pasado. De cumplirse la previsión oficial, basada en los numerosos eventos ya programados, se alcanzarán los niveles previos a 2008 al cierre del ejercicio.


El jefe de Congresos de Zaragoza Turismo, Miguel Ángel Argente, destaca especialmente la atracción de grandes citas, como la del congreso nacional de la Sociedad Española de Cardiología, con 3.500 asistentes, o el Campeonato del Mundo de Agility, que congregará a más de 5.000 participantes con sus perros. Para hacerse una idea del trabajo que hay detrás de su celebración, Argente recuerda que las primeras gestiones para traer la cita médica se remontan a hace una década.


Solo los nueve grandes congresos programados, uno de ellos celebrado a principios de mes, supondrán la llegada de casi 18.0000 asistentes a la ciudad. Y su impacto económico será mucho mayor que el de las convenciones, reuniones y jornadas previstas por alargarse entre tres y cuatro días. De hecho, el gasto medio por día y asistente es de 345 euros frente a los 265 euros de las convenciones y reuniones, que se alargan, de media, entre 1 y 2,1 días.


Los datos del año pasado ya supusieron un incremento del 6% del número de asistentes respecto a 2013, ya que los 462 eventos organizados contaron con la participación de 104.000 delegados. El 16% fueron eventos internacionales, otro 48% tuvieron carácter nacional y el 36% restante se circunscribieron al ámbito regional.Mas de 42 millones de euros

Toda esta actividad supuso un impacto económico estimado en 42,5 millones de euros, según destacó la concejala delegada de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, en la asamblea general de socios de la Oficina de Zaragoza Congresos.


Este ente, formado por 115 empresas e instituciones, es la verdadera locomotora de atracción de eventos, para lo que ponen a disposición de los promotores y organizadores toda su maquinaria: desde el apoyo a la presentación de candidaturas y el asesoramiento sobre la organización y gestión del congreso hasta servicios directos a los eventos, que incluye la implicación directa de las máximas autoridades. "Si hace falta avalar una candidatura, se preparan escritos del alcalde o del presidente de Aragón si se requiere", señalaron.


El jefe de Congresos de Zaragoza Turismo destacó que la progresión de grandes eventos es "muy buena", hasta el punto de albergar "esperanzas" de despuntar en la liga de las principales ciudades españolas en este sector, que encabezan Madrid y Barcelona y de la que también forman parte Valencia, Málaga y Sevilla.


Buena parte del esfuerzo se está centrando en la captación de citas internacionales, como el Congreso Mundial del Hidrógeno que atraerá a 1.200 asistentes a mediados de mayo, por el que Zaragoza competía con Praga y Sidney por convertirse en la ciudad anfitriona. En su consecución influye la "extraordinaria infraestructura" de hoteles y equipamientos con los que cuenta la ciudad desde la Expo 2008.