Huesca ofrece su entorno como baza para atraer al turismo congresual

El Palacio de Congresos es el eje de las grandes reuniones profesionales, pero la ciudad tiene otros escenarios.

El auditorio del Palacio de Congresos tiene capacidad para 782 personas.
El auditorio del Palacio de Congresos tiene capacidad para 782 personas.
Rafael Gobantes

Expertos de 25 universidades y centros especializados de ocho países de Europa y América han participado esta semana en Huesca en el tercer congreso internacional en torno a Julio Verne que organiza la Universidad de Zaragoza en seis años y que en esta ocasión se ha titulado ‘Otro Viaje extraordinario’. Las ponencias se han celebrado en el Centro Cultural Ibercaja Palacio de Villahermosa, uno de los espacios de la capital oscense preparados para organizar reuniones congresuales y convenciones. A esta oferta, se suma el entorno natural y cultural de la comarca y la provincia, que propicia actividades paralelas para los congresistas y sus acompañantes.


Aunque hay múltiples salas y escenarios que se emplean en función del número de asistentes, desde 2008 la ciudad cuenta con una infraestructura idónea para estas reuniones: el palacio de Congresos y Exposiciones. Inaugurado a mediados de 2008, se ha convertido en el epicentro de las actividades de gran formato que se organizan en Huesca. El año pasado, más de 102 personas pasaron por los 112 actos programados en sus instalaciones.


En este año, el Palacio espera mantener si no incrementar su movimiento. Hace unos días se celebró el I Congreso Nacional de Tracción Animal, y el 14 y 15 de mayo llegará el I Congreso de Salud y Conciencia. El mes que viene, del 25 al 28, se celebrará el 43º Congreso Nacional de Parques y Jardines, organizado por la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos y que reunirá a más de 400 profesionales en la ciudad que ocupa el primer puesto entre las españolas en espacio verde por habitante. Para noviembre ya está confirmado el XVIII Congreso Estatal de Voluntariado, con el lema ‘La magia del voluntariado’.


El Palacio de Congresos ofrece variedad de salas y espacios, con un auditorio, una sala multiusos y otra polivalente, además de varias para ponencias. Año a año, el turismo congresual se consolida en Huesca y aspira a convertirse en uno de los sectores importantes de su economía. De hecho, por cada euro invertido en la organización de reuniones son 20 los que revierten a la ciudad.


Recientemente, los palacios de congresos de Huesca , Jaca y Boltaña, y el Centro de Congresos y Exposiciones de Barbastro se pusieron de acuerdo para intercambiar información y experiencias de gestión y plantearán líneas de promoción conjunta para atraer turismo congresual.


Hasta finales de año pasado existió la Fundación Huesca Congresos, encargada de ‘vender’ la ciudad como destino de congresos. El Ayuntamiento decidió suprimirla al entender que la labor que realizaba se puede desarrollar desde las distintas áreas municipales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión