Aragón

El Salud permite trabajar en la privada a 24 jefes de servicio

Representan un 22.85% de los 105 puestos de responsabilidad que están en activo en los hospitales.

El Servicio Aragonés de Salud permite trabajar en la sanidad privada a 24 jefes de servicio de los hospitales aragoneses. Esto representa un 22,85% del total de los 105 responsables que actualmente hay en activo.


Así lo explica el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, en una respuesta escrita ante una pregunta del grupo parlamentario del PAR. En esta misma contestación, explica que de estos 105 jefes, 18 ocupan plazas vinculadas a la Universidad de Zaragoza.


Esta información cobra protagonismo después de que hace unas semanas el Gobierno de Aragón prohibiera, a través de la ley de acompañamiento de los presupuesto, que los jefes de servicio trabajen en la privada. Eso sí, esta medida solo afectará a los nuevos nombramientos. Así, los que tengan concedida la compatibilidad de funciones podrán seguir haciéndolo. No obstante, esta distinción ha creado división de opiniones entre los propios profesionales, ya que algunos critican que se cree esta discriminación.


El consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, ya anunció desde el principio de su legislatura que estaba a favor de restablecer la cláusula de exclusividad que fue aprobada en el año 2010 y que fue anulada a finales de 2013 por el anterior Ejecutivo autonómico del PP-PAR. Entonces, los populares justificaron su decisión por las dificultades que se habían encontrado para poder cubrir algunas jefaturas, precisamente, por la negativa de algunos profesionales a renunciar a su trabajo fuera del servicio público de salud. No obstante, su postura también generó polémica.


En los últimos años, se han generado muchas vacantes en puestos de responsabilidad de los hospitales aragoneses después de que el anterior Ejecutivo jubilase de manera forzosa a todos los médicos que cumplieran 65 años. El consejero de Sanidad ha mostrado su voluntad en varias ocasiones de abrir la puerta a retrasar la edad de jubilación para algunos especialistas ante la dificultad para encontrar reemplazo para todos. La ley de presupuestos incluye esta posibilidad, aunque defiende la jubilación como carácter general.