​El PAR reclama un plan para prevenir el alzhéimer y geriatras en los centros de salud

Elena Allué recuerdad que el aumento de la esperanza de vida "hace que se proyecte un incremento de personas con demencia de manera exponencial en los próximos años".

El grupo del Partido Aragonés (PAR) en las Cortes autonómicas ha presentado una proposición no de ley que pide impulsar, en coordinación con el Estado, un plan sobre el alzhéimer e instaurar la figura del geriatra en los centro de salud.


La iniciativa se debatirá ante el pleno de la Cámara aragonesa y su objetivo es "afianzar y ofrecer una mayor contribución al bienestar de los enfermos de alzhéimer y sus entornos familiares que ejercen de cuidadores con el esfuerzo y desgaste físico y psíquico que eso supone".


Así lo ha expresado en una nota de prensa la diputada e impulsora de la iniciativa y portavoz de Derechos Sociales en las Cortes de Aragón, Elena Allué, que ha advertido de la importancia de "avanzar" en una serie de cuestiones tanto sociales, como sanitarias "que no se han resuelto y que requieren de una priorización por parte del Gobierno de Aragón".


Esta iniciativa surge de los encuentros mantenidos por el PAR con la Asociación de Alzhéimer de Aragón. En concreto, la propuesta parlamentaria insta al Ejecutivo autonómico a impulsar un plan sobre el alzheimer "donde se prime la autonomía y la prevención".


El documento debe ahondar "en los beneficios que reportan las terapias ocupacionales, la mejora de ayudas a la Dependencia, sobre todo las que afectan a la mejora de la ayuda en el entorno domiciliario y los programas respiro para las personas que atienden a sus familiares con alzhéimer".


Además, solicita potenciar la especialidad de Geriatría, "teniendo en cuenta la singularidad de Aragón en cuanto al envejecimiento de su población y su necesidad en el futuro" y mejorar "la certeza diagnóstica con la adquisición de biomarcadores de amiloidosis que determinan con certeza la existencia de beta-amiloide en el cerebro y permiten un diagnóstico seguro".


También propone establecer un censo de las personas con alzhéimer en la Comunidad y firmar un convenio con la Asociación de Alzhéimer de Aragón "que dé solución a la incertidumbre sobre los servicios que ofrecen y de estabilidad a los proyectos de futuro". 


El PAR ha sostenido que la garantía de la sociedad del bienestar y de la protección social es "irrenunciable" y "debe reforzarse aún más en momentos de crisis, cuando somos más vulnerables".


Allué ha estimado que "es prioritario poner el acento en dar soluciones a los problemas reales para mejorar la calidad de vida de los aragoneses" y ha considerado precisa "una mayor concienciación" del Gobierno de Aragón y "una mayor implicación de la Administración con los enfermos de alzheimer y con sus familiares".


Estos "requieren del acceso a recursos socio-sanitarias de manera coordinada", ha dicho la diputada del PAR, que ha recordado que la Organización Munidal de la Salud (OMS) insta a ver la demencia, de las cuales el alzhéimer es la mayor, "como una prioridad crítica dentro de la salud".


La parlamentaria ha apuntado que el aumento de la esperanza de vida "hace que se proyecte un incremento de personas con demencia de manera exponencial en los próximos años" y por eso desde el Parlamento Europeo ya se están solicitando acciones para "facilitar el diagnóstico precoz" y "habilitar políticas de protección", una enfermedad "muy compleja y dura" y que "implica no sólo a los pacientes, sino a muchas personas a su alrededor".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión