Dominican Don't Play: último resquicio de las bandas latinas en Aragón

El pasado mes protagonizaron una pelea en la Ciudad de la Justicia tras una vista.

El Supremo declaró estas bandas ilegales. En la imagen, la detención de varios integrantes de una de ellas.
El Supremo declaró estas bandas ilegales. En la imagen, la detención de varios integrantes de una de ellas.

Las bandas latinas aterrizaron en España a principios de siglo y atravesaron una etapa de expansión. El trabajo coordinado entre las diferentes fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado ha logrado minimizar su impacto y asfixiar las 'plantillas' de los distintos grupos y capítulos o coros (en terminología propia de las bandas) de los Lating Kings, Ñetas, Trinitarios, Dominican Don't Play, Forty Two o los Blood.


De acuerdo con los datos facilitados por el Ministerio del Interior, en España quedan seis grupos de referencia que se desenvuelven en las grandes ciudades y que a su vez controlan 70 grupos subordinados en localidades de menor tamaño. A estos hay que sumarles otras 18 facciones que funcionan de manera independiente. En este último grupo tienen cabida los Blanck Panther -que tuvieron presencia en Aragón-, Master of the Street, One Blood o The Prestige Family.


En Aragón su actividad es ya escasa. De las bandas que tuvieron algún tipo de implantación en la Comunidad ya solo quedan los Dominican Dont' Play (DDP), una banda integrada por chicos de entre 18 y 25 años (aunque también hay algún menor) de origen dominicano. La adhesión al grupo de sus integrantes responde a un cierto desarraigo y a la necesidad de juntarse con jóvenes de su mismo país.


No todos creen en los ideales que proyecta la organización, pero muchos de ellos sí acostumbran a participar en refriegas de fin de semana o en otros hechos delictivos, como trapicheos de drogas, tirones o robos con fuerza. Los DDP llegaron a la Comunidad en 2004 y llevan vestimentas con los colores de la bandera dominicana (rojo, blanco y azul) y con alusiones bíblicas. El grupo actúa de forma jerarquizada en torno a un líder y ha sufrido distintos golpes policiales.


El pasado mes de septiembre hubo nueve detenidos de esta banda que habían participado en una paliza en la calle de Doctor Cerrada en agosto y a principios de este mes hubo otros cuatro arrestos por una nueva pelea. Días después tuvo lugar otra detención tras una agresión -machete incluido- en la Ciudad de la Justicia cuando los acusados salían de declarar.


Más allá de los DDP hay poca presencia de otros grupos en la Comunidad. Su poso en estos momentos se reduce a unas pocas pintadas y algún suceso aislado, sobre todo en los barrios de San José y las Delicias. Huesca y Teruel tienen también poca actividad. Pese a ello, en una conferencia organizada hace algo más de un año por un sindicato policial se alertaba de que la capital turolense tiene el "terreno abonado" para que se creen bandas latinas.


Una exitosa actuación policial evitó hace algo más de un lustro que los Latin Kings lograran echar raíces en Huesca, donde tenían previsto expandirse desde Cataluña.437 detenidos

En Madrid y Cataluña las organizaciones tienen una estructura mayor y unas normas de permanencia más férreas. De hecho, el abandono de una de estas organizaciones acarrea un castigo violento contra el 'desertor'. El último suceso relacionado con las bandas latinas dejó un muerto en Madrid, en pleno centro de la ciudad, tras un ajuste de cuentas entre grupos rivales.


A lo largo del curso pasado se detuvo en toda España a 437 personas como miembros de alguna de estas organizaciones, de los que 80 eran menores de edad, según la información aportada por Interior. Se abrieron un total de 221 diligencias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión