Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Seguridad

El Supremo sostiene que los Dominican Don't Play son una banda ilegal

Los compara con otras tribús urbanas declaradas ilícitas, como los Ñetas o los Latin Kings.

Europa Press. Madrid Actualizada 11/02/2014 a las 16:13
Etiquetas
4 Comentarios
Un miembro de los Dominican Don't Play sube a un furgón de la Guardia Civil

El Tribunal Supremo (TS) ha corregido en una sentencia a la Audiencia Provincial de Madrid y ha determinado que la banda latina conocida como los 'Dominican Don't Play' sí son un grupo delictivo al que se le pude imputar el delito de asociación ilícita.

Así consta en una sentencia en la que se estima de forma parcial el recurso de la Fiscalía de Madrid contra la decisión de la Audiencia madrileña de absolver a cuatro de los jóvenes acusados de pertenecer a esta banda y participar en 2008 en una pelea en una discoteca situada en la Puerta de Toledo.

El fallo confirma la absolución de los acusados, si bien se muestra contrario a la postura de los magistrados de la Audiencia de no considerar a esta banda una asociación ilícita. En la sentencia de instancia, los jueces sostenían que "al margen de sus características organizativas", las acusaciones no han logrado recabar las suficientes pruebas.

De los más peligroso 


La sentencia del TS recuerda ahora que, según la Policía, se trata del grupo de este tipo más peligroso de los que operan actualmente en España, y que sus miembros frecuentemente usan armas para cometer delitos. De este modo, compara las actividades de los DDP con otras 'tribus urbanas' cuyas actividades han sido declarados ilícitas con anterioridad, como los 'Ñetas' o los 'Latin Kings'.

Asimismo, el Alto Tribunal recuerda que también han decretado la ilicitud de otras formas de asociacionismo urbano como el de las organizaciones juveniles radicales de violencia callejera, vinculadas al terrorismo, como Segi, Jarrai o Haika, así como el de 'Blood & Honour', que bajo la apariencia de asociación cultural, promovía el odio, la violencia o la discriminación.

La sentencia, de la que ha sido ponente el presidente de la Sala, Juan Saavedra, confirma la absolución del delito de asociación ilícita de varias personas que estaban acusadas de haber actuado como miembros de esta banda latina en una riña desencadenada en la discoteca "Kato", de Madrid, en noviembre de 2008, al señalar que en el caso concreto no ha quedado suficientemente acreditado su pertenencia a dicha organización.

La resolución aprovecha para pronunciarse sobre la ilicitud de los 'Dominican Don'T Play' como asociación. En ese sentido, no comparte el criterio de la Audiencia de Madrid, que juzgó en primera instancia los hechos, y que consideró que no estaba suficientemente acreditado que la finalidad de los "Didipí" fuese la comisión de delitos.

Por el contrario, el Supremo, atendiendo a un prolijo informe pericial de la Brigada de Policía sobre las actividades de tribus urbanas y en concreto de los "D.D.P.", establece que fue desacertado el criterio de la Audiencia de estimar insuficientemente probada la ilicitud de este grupo urbano.

En la resolución se resalta que el inspector de Policía experto en esta materia que compareció en el juicio subrayó que en los últimos esta tribu urbana era "la más peligrosa", "detentando sus miembros con frecuencia armas e instrumentos peligrosos como machetes o 'chilena' de los que no dudan en hacer uso al acometer ilícitos de diverso género tales como lesiones, robos o incluso agresiones sexuales".



  • Cultureta11/02/14 00:00
    No hombre no ¿como que ilegales? Son una asociación cultural que promueve la integración entre las diferentes culturas y deberían estar subvencionados.
  • ejeano11/02/14 00:00
    Quizá nos resulte mas barato buscar alguna razón para echarlos. Ya les pagamos el viaje de salida.
  • Cabreado11/02/14 00:00
    El Tribunal Supremo lo que tiene que hacer es meter caña a los delincuentes de aquí, solo con los que van con corbata ya tienen tajo suficiente. A toda esta panda: detenerlos, meterlos en un avión a gastos debidos y enviarlos a su país. Morraña no nos falta para tener que aguantar a más gentuza.
  • roberto11/02/14 00:00
    Seguro que alguna oenege recurre al tribunal de derechos humanos de Estrasburgo. Pero si sólo vienen a pagarnos las pensiones!


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo