Aragón

Ciudadanos pide que la Ley de Memoria Democrática no se utilice de forma partidista

La portavoz del partido en las Cortes de Aragón, Susana Gaspar, ?ha pedido al Ejecutivo explicaciones sobre el contenido de la memoria democrática en los currículos de ESO y Bachillerato, ya que "ya se estudian esos contenidos en la asignatura de Geografía e Historia".

Susana Gaspar.
Sandra Lario

Ciudadanos ha pedido este jueves que la Ley de Memoria Democrática no se use de manera partidista. "Nadie debe apropiarse de la memoria de los demás, hay que contar la historia sin sesgos políticos", ha afirmado la portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Aragón, Susana Gaspar, junto al diputado Ramiro Domínguez en rueda de prensa, tras analizar la Ley de Memoria Democrática anunciada por el Gobierno de Aragón.


Según Gaspar, "estamos expectantes por saber en qué consiste la iniciativa para poder realizar aportaciones". La diputada ha recalcado la necesidad de evitar demagogias y ha pedido al Ejecutivo explicaciones sobre el contenido de la memoria democrática en los currículos de ESO y Bachillerato, ya que "ya se estudian esos contenidos en la asignatura de Geografía e Historia".


También, Gaspar ha querido dejar claro el apoyo de la formación en recuperar la memoria histórica, ha aplaudido la existencia de la "simbólica asignación" en la partida presupuestaria de la comunidad autónoma este año, y se ha mostrado esperanzada en que en el futuro "dicha partida se amplíe".


Además, Domínguez ha puntualizado que "en el pasado se han hecho cosas que dañan la integridad del ser humano, y que no es momento de volver a enfrentar a la sociedad. Todavía existen familias sin hablarse". El diputado ha abogado por "contar siempre la verdad", y ha hecho referencia a las purgas del 39 al 41, y del fenómeno "maquis" en Aragón.


Gaspar ha querido terminar afirmando que "la sociedad debe conocer nuestra historia sin contenidos políticos".