Las Cortes se van de macropuente

Gran parte de los diputados han podido estirar las vacaciones gracias a que la Cámara autonómica ha dejado despejada la agenda parlamentaria de ayer y de hoy.

Vista del aparcamiento de las Cortes de Aragón, ayer, al mediodía.
Vista del aparcamiento de las Cortes de Aragón, ayer, al mediodía.
Oliver Duch

Por una vez, el palacio de la Aljafería lucía casi sin la molesta presencia de los vehículos aparcados en las inmediaciones de la puerta de acceso. Solo uno estaba estacionado allí al mediodía. Y en el interior del monumento, únicamente los turistas daban ambiente a la sede de las Cortes. Los pasillos, semidesiertos. En la cafetería, máxima tranquilidad. Aunque había quienes se tomaban el Lunes de Pascua como un día laboral más, predominaban los despachos vacíos y las persianas bajadas.


Esta era la imagen que presentaba ayer el Parlamento. "No hay actos programados para el día", decía la agenda oficial. Y lo mismo hoy. Ni una convocatoria del presidente, ni actos institucionales, ni comisiones, ponencias o ruedas de prensa. Un trabajador explicaba que es habitual que baje la actividad porque la plantilla está al 50% tanto el Miércoles Santo como el Lunes de Pascua. Otro comentaba: "Hoy, como mucho, habrá venido uno por grupo. Los demás, fiesta". No era para tanto, pero casi.


En el grupo socialista se trabajó con normalidad, insistían los empleados del grupo. Allí estaban el portavoz, Javier Sada, y el diputado Alfredo Sancho. En el del PP estaba en su despacho Modesto Lobón, mientras que el también parlamentario Ramón Celma atendía a una visita. Por la Aljafería se pasó además Lucía Guillén (PAR), entre otros. Pero fueron la excepción. Y en la extensión vacacional, no hubo distingos entre vieja y nueva política.


Los grupos (había personal en todos ellos) utilizaron los tradicionales argumentos para justificar sus ausencias, como que estos días se aprovecha para hacer trabajo interno o que los diputados que no se pasan por las Cortes están disponibles por teléfono.


Fuentes de la Cámara negaron que se haya querido estirar el puente. Indicaron que cada comisión se reúne dos veces en las cuatro semanas del mes. Como en marzo hay cinco, se ha aprovechado esta para celebrar las que quedaron pendientes por la Semana Santa (Vertebración se ha convocado mañana miércoles, Innovación, el jueves, y Sanidad, el viernes). Además, recordaron que esta situación se producirá en junio. Por otro lado, indicaron que el lunes de Pascua es festivo en varios municipios aragoneses.


Hasta el miércoles la actividad no se retomará con normalidad, con la comisión de Vertebración del Territorio, la comisión especial contra la violencia machista, la reunión de la Mesa y de la Junta de Portavoces, además de la ponencia de la reforma de la ley de la corporación de la radio y la televisión. Será el día de la vuelta al trabajo para buena parte de los parlamentarios después de seis días de macropuente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión