La DGA quiere más vuelos internacionales desde Aragón... pero sin aportar dinero público

Este año se han mantenido los acuerdos con Ryanair y Wizzair, que suponen unos dos millones de euros.

Una nave toma tierra en el aeropuerto zaragozano
Un avión aterrizando en el aeropuerto de Zaragoza.
Guillermo Mestre

Bruselas, Londres, Milán o Bucarest son solo algunas de las rutas internacionales estables que se ofrecen desde el aeropuerto de Zaragoza. Las aerolíneas Ryanair y Wizzair son las compañías responsables de estos vuelos. Ambas cuentan con subvenciones públicas del Gobierno de Aragón. El Ejecutivo es consciente de la importancia de estas rutas como generadoras de actividad económica y riqueza, pero ya ha anunciado en las Cortes de Aragón que, si alguna compañía nueva quiere establecerse en la Comunidad, habrá de olvidarse de las ayudas públicas.


Así lo ha hecho constar el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, en una respuesta parlamentaria a la diputada Berta Zapater, del PAR. “No hay previsión del incremento de los destinos con conexión aérea, ni de firma de nuevo acuerdo con otras compañías, siempre que para ello haya que hacer aportación pública de los recursos disponibles”, explica Soro en su respuesta.


El consejero alude al “momento de emergencia social” que vive Aragón y al “importante esfuerzo” que se ha hecho a la hora de elaborar unos presupuestos de menor cuantía que los años de bonanza económica y en los que se han tenido que priorizar los aspectos sociales, además de la educación y la sanidad.


Aún así, continúa detallando el consejero, se ha podido sacar el dinero necesario para mantener los acuerdos con Ryanair y Wizzair porque el Gobierno “es consciente de la importancia que tienen las conexiones aéreas internacionales para el desarrollo del potencial turístico del país y por ende de la economía aragonesa”. Según los datos facilitados por la consejería que dirige Soro, a estas dos aerolíneas y a Airways Aviation Academy, que es la empresa responsable de la escuela de pilotos del aeropuerto de Huesca, se les transferirán este año unos dos millones de euros. Esta línea de ayudas se abona a través de la sociedad Promoción de Actividades Aeroportuarias, participada por el Gobierno de Aragón.


Pese al cierre del grifo del dinero público, el consejero deja muy claro en su respuesta que esta no representará un obstáculo para aquellas compañías que quieran instalarse en Aragón siempre que cumplan con todos los requisitos. Las futuras propuestas, de haberlas, “serán estudiadas y analizadas con rigor por los servicios de la Dirección General de Movilidad e Infraestructuras”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión