Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Transporte aéreo

El 77% de los pasajeros del aeropuerto de Zaragoza vuelan con compañías 'low cost'

Las aerolíneas de bajo coste han movido este año a 250.000 de los 323.500 usuarios de la terminal zaragozana. Más de la mitad de los pasajeros han volado con Ryanair.

J. L. G. Zaragoza Actualizada 14/10/2013 a las 18:39
28 Comentarios
Un avión de Ryanair, en el aeropuerto de ZaragozaA. NAVARRO

El número de pasajeros del aeropuerto de Zaragoza ha seguido disminuyendo en 2013 después de la caída que se produjo el año pasado, pero son las compañías de bajo coste las que mantienen la mayor parte de la actividad de la terminal. Entre enero y agosto de este año, hasta un 77% de los usuarios del aeropuerto de la capital aragonesa han volado con alguna de las aerolíneas denominadas 'low cost', que ofrecen tarifas bajas a cambio de eliminar algunos servicios.

En Zaragoza, la irlandesa Ryanair, la húngaro-polaca Wizz Air y la española Volotea han transportado a casi 250.000 de los 323.489 pasajeros que han pasado por la terminal durante los primeros ocho meses del año. Del resto, tan solo Air Europa supera los 10.000 usuarios y, con 55.531, se ha colocado por encima de Wizz Air, que en 2012 fue la segunda con más tráfico.

Solo Ryanair, con 184.500 pasajeros entre enero y agosto, ha acaparado a más de la mitad (57%) de los usuarios del aeropuerto de Zaragoza. El año pasado esa cifra todavía fue mayor y la compañía irlandesa transportó hasta al 61,7% de los viajeros, mientras que la cifra general de las compañías de bajo coste fue similar, del 77%.

“Desde 2011 ha descendido mucho el número de pasajeros que llegan y se van de Zaragoza a través del avión, pero si el aeropuerto sigue teniendo algo de vida es gracias a estas aerolíneas”, asegura Jorge Moncada, presidente de la Asociación de Agencias de Viaje de Aragón. “Al margen de estas compañías, tan solo queda Air Europa y los vuelos chárter que se fletan de forma puntual para los puentes o para los viajes de Imserso”, explica Moncada. Además, según el presidente de esta entidad, este tipo de conexiones son menos numerosas que hace unos años, ya que “los turoperadores no quieren correr el riesgo de que se les queden plazas vacías”.

62.000 pasajeros menos en 2013

En 2012, la terminal zaragozana perdió alrededor de 200.000 pasajeros, un 26,6% de sus usuarios, y la tendencia durante este 2013 es similar. Entre enero y septiembre, el número de viajeros se ha reducido un 14,6%, según datos de Aena, lo que significa la pérdida de otros 62.000 usuarios.

“Nos resulta muy beneficioso que haya vuelos de bajo coste, ya que nos permite preparar paquetes cerrados a ciudades como Londres, París o Milán, y a los clientes viajar por un precio razonable”, indica Moncada. Pero, además de las agencias, este tipo de compañías también atraen a un número importante de personas de otros países a Aragón, un factor que no ha pasado desapercibido para el Gobierno autonómico, que durante este año ha preparado varias acciones promocionales en las ciudades que tienen conexión directa con Zaragoza.

No obstante, la presencia de estas aerolíneas en la capital aragonesa tiene su contraprestación. Y es que, por ejemplo, el Gobierno de Aragón desembolsa 1,7 millones de euros al año -el pasado mes de marzo se acordó renovar la subvención hasta 2014- para que Ryanair mantenga los vuelos internacionales de Zaragoza: Londres, París, Bruselas y Milán. Según explicaban desde el Ejecutivo autonómico cuando se prolongó el acuerdo con la 'low cost' irlandesa, “las conexiones internacionales son las que aportan mayor rendimiento a la economía regional y son origen de posibles negocios y contactos empresariales”.

Milán y Londres, destinos populares

Por destinos, los más populares son los vuelos internacionales que ofrece la aerolínea irlandesa, que ocupan cuatro de los cinco primeros puestos en cuanto a número de viajeros. La conexión que han usado más pasajeros es la que une Zaragoza y Milán, con más de 56.000 pasajeros hasta el mes de agosto, mientras que Londres Stansted superaba los 47.000 y Bruselas Charleroi sumaba más de 32.500. En cuarto lugar se sitúa Palma de Mallorca, con 31.000, y en quinta posición Paris Beauvais, que sumaba 27.500. Muy cerca se encuentran los dos destinos que ofrece Wizz Air, las ciudades rumanas de Bucarest (27.000 pasajeros) y Cluj (casi 26.000).

El año pasado la clasificación fue similar, con Milán, Londres y Bruselas a la cabeza, aunque de la cuarta posición se ha caído Sevilla, que ha sufrido la decisión de Ryanair de suprimir la conexión entre la capital andaluza y la aragonesa desde finales del mes de marzo.


  • arquimedes avila15/01/14 00:00
    Como hago para llegar a Zaragoza en avion.? , quiero viajar desde munich
  • chavi17/10/13 00:00
    Incopetencia del Gobierno de Aragón de que no haya promocionado más destinos con Ryaner o otra compañia Low Cost . No se trata solamente de comodidad para la gente de Zaragoza y Aragón ,si no de toda la Ribera del Ebro y comunidades liímitrofes que están deseando más destinos desde Zaragoza. Sin lugar a duda una buena ayuda ecónomica para todo Aragón que no se sabe aprovechar por el Gobierno Aragonés. Como se ha demostrado la ocupación de lios vuelos esta garantizada.pero la capacidad de negociación del Gobierno nula o muy poca.Incompetencia....
  • No future17/10/13 00:00
    Antes que volar con rayanair, me compro un revolver y juego a la ruleta rusa, por lo menos me enterraran de una pieza...
  • gustavo16/10/13 00:00
    No entiendo porque derrochamos millones y millones de euros en un AVE con precios inaccesibles para la mayoría de ciudadanos,Por razones familiares iba mucho a Sevilla en el vuelo de ryanair. Me salía por 50 euros ida y vuelta muchas veces .El ave 154 y porque lo han bajado algo ahora.Se puede entender? Zaragoza una ciudad que quiere ser punto de referencia en Europa pero nunca podrá ser con un aeropuerto con 4 vuelos.Así no. Anhelamos la vuelta del vuelo de Sevilla y otros destinos nacionales y europeos.
  • Orviemaña16/10/13 00:00
    Señores: Somos las quinta ciudad más poblada de España y, de fuera, nadie nos conoce. Pasan rotundamente de nosotros. ¿Cuál es el motivo? Pues, muy fácil. Estamos fuera del mundo, de las redes nacionales e internacionales. Estamos soberanamente mal conectados.  En nuestro aeropuerto, poco a poco, se han ido eliminando vuelos; no sé quien o quienes son los responsables, lo cierto es que nos hemos quedado con cuatro míseros destinos internacionales ofrecidos por Ryanair: París, Londres, Bruselas y Bergamo (que no es, atención, Milán). Me pregunto cómo es posible que se les haya ocurrido quitar el directo Zaragoza-Roma Ciampino y dejar el vuelo para Bergamo.  Roma es la capital, la cuna del arte; habrá habido motivos económicos y/o de marketing, no digo que no, pero qué mal está todo esto. Como alguien ya ha dicho, a mi también me parecería genial introducir una lanzadera gratuita, con una frecuencia de pocos minutos, que vaya del aeropuerto a la estación de Delicias, sería una buena oportunidad para mantener una conexión activa con otras ciudades. A pesar de la insistencia con el asunto de Italia, ahora desde Roma si un turista quiere alcanzar Zaragoza le esperan por delante como mínimo diez horas de viaje: o vas a Madrid (gastando una herejía con Iberia o Alitalia) para coger el autobús hacia Zaragoza o lo mismo haces desde Barcelona. Si quieres llegar a la capital de Aragón en tiempos razonables siempre te queda el Ave y, por consiguiente, mucho espacio libre en la cartera, tal como son los precios. Diez horas para llegar aquí desde un país  como Italia, que está prácticamente detrás de la esquina, es una vergüenza. En fin, si no nos decidimos a alimentar nuestras conexiones con el resto de la Tierra siempre nos quedaremos una ciudad de meros catetos.  Tenemos mucho que ofrecer al turista, desde las fiestas del Pilar a nuestro arte y cultura; sin embargo yo, de turistas, no veo ni Pamplona. 
  • Eduardo15/10/13 00:00
    Desde el Aeropuerto de Zaragoza tenéis vuelos directos a China, Moscu, Shanghai, Luxemburgo, Seul, Mexico, Dubai y Bahrein.... el único problema es que necesitas facturarte como paquete postal ya que todas las compañías son de carga. Encima no nos quejemos si se subvenciona a Ryanair, que sin ella no tendríamos los pasajeros apenas vuelos. Yo en la próxima vida quiero nacer paquete.
  • cr5915/10/13 00:00
    A los que criticais a Ryanair, ójala hubiera más vuelos de Ryanair y más compañia como estas, si no el aeropuerto ya podría ir cerrando. Soy usuario habitual de esta compañia y los vuelos suelen ir al 50% de nativos españoles y extranjeros, especialmente en los vuelos a Italia, claro que esa es una apreciación a simple vista, sí que sería interesante saberlo, en cualquier caso me parece que las subvenciones encubiertas que se destinan al mantenimiento de las compañias está más que justificado.
  • Logico15/10/13 00:00
    Pero como coño no va a disminuir el numero de viajeros, si cada vez se ofertan menos vuelos. Dice la noticia que ha desaparecido el vuelo con Sevilla, pero no dicen que también se han "cargado" los vuelos que semanalmente realizaba Air Europa y Iberia a Tenerife. Vamos que en esta región , nos tienen "SECUESTRAOS" sin dejarnos salir en ninguna dirección desde el aeropuerto de Zaragoza. Repito, como coño no va a disminuir el numero de viajeros, SI NO HAY OFERTA de vuelos.
  • EL CORTESANO indignado15/10/13 00:00
    Para cuando tendremos trenes LOW-COST, (empresa OUIGO) filial de SNCF, como ocurre con nuestros vecinos los Franceses, o es que aquí, en España, somos diferentes.
  • Antilowcost15/10/13 00:00
    Una pena que tenga que ser una compañía extranjera, que no cotiza en España! que se lucra de nuestras subvenciones para llevárselo calentito y lo peor: que no vela por la seguridad ni de sus empleados ni sus pasajeros!!Pero como en este país "lo pirata" es lo que mola..... yo me seguiré yendo a Madrid antes que subirme en un avión de RACANAIR
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo