Otras esculturas mutiladas

La mayoría de los precedentes a la amputación sufrida por la escultura 'Complicidad' en la Gran Vía son fruto del vandalismo.

'Mujer con manto azul' de Gómez Ascaso sufrió daños en un brazo en 2013 en la plaza de España
'Mujer con manto azul' de Gómez Ascaso sufrió daños en un brazo en 2013 en la plaza de España

El conjunto escultórico dañado la madrugada de este lunes en la Gran Vía zaragozana no es el único que ha sufrido amputaciones en Aragón en los últimos años.


Si en este caso la estatua 'Complicidad' de Albertó Gómez Ascaso fue víctima de un desafortunado accidente, la mayoría de los precedentes fueron provocados por actos vandálicos. Dos obras del propio Gómez Ascaso, 'Mujer con manto azul'  y 'Ángela' ya fueron víctimas de la actuación incívica en 2013, cuando se exponían varias esculturas de este artista en la plaza de España.


Desde la columna del Torico de Teruel hasta la pareja de patinadores de Jaca, o el Neptuno del Parque Grande de Zaragoza, son varias las esculturas que  han sido víctimas de los desaprensivos, principalmente amparados en la noche.    


En otros casos han sido despojados de alguno de los elementos que acompañan a la estatua, como ocurrió el año pasado con la figura del Danzante de Huesca, situada en la avenida del mismo nombre de la capital oscense, que apareció sin el filo de espalda ni el de la daga que porta en sus manos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión