Vandalismo

El Ayuntamiento retirará la escultura de Gómez Ascaso dañada por los vándalos

Se desconoce la cuantía y el tiempo que costará que la escultura recupere su estado original.

La escultura, este lunes.
"Es bastante triste que haya durado solo cuatro días"

La escultura de Gómez Ascaso a la que arrancaron los brazos el pasado sábado será retirada este martes para evaluar los daños. La obra, titulada 'Angela' se trasladará al taller del escultor, donde se comenzará su reparación.


El pasado domingo se retiraron los brazos, que habían quedado colgando, para evitar que sufran más daños. Se espera que, aunque la escultura está formada por una sola pieza, se pueda restaurar sin que queden marcas.


Todavía no hay datos sobre el autor o los autores del acto vandálico, aunque desde el Ayuntamiento de Zaragoza recuerdan que el lugar en el que se expone, la plaza de España, hay un gran número de cámaras de seguridad de bancos e instituciones, cuyas grabaciones estudiará la policía.


"Es bastante triste que haya durado solo cuatro días", lamentan fuentes del consistorio, desde el que se lanza un llamamiento al civismo, más en un momento de crisis. "Se gasta muchísimo dinero que no beneficia a nadie en reparar cosas que estaban bien", recuerdan.


La imagen de la ciudad se resiente también con el vandalismo. "Deja en mal lugar a Zaragoza, paraece que no tenemos sensibilidad", explican. En la zona en la que se encuentra la exposición temporal hay varias esculturas, aunque solo algunas sufren este tipo de actos, como la estatua de César Augusto.


Para evitar que una situación como esta se vuelva a repetir, se está estudiando colocar una cámara de seguridad que vigile las esculturas. El Ayuntamiento pretende que la zona en la que se encuentran se convierta en un lugar habitual para exposiciones temporales, por lo que la cámara se quedaría allí una vez se retiren las esculturas actuales. Sin embargo, antes de poder colocarla hay que estudiar la forma de hacerlo, ya que el uso de cámaras de seguridad en la vía pública está muy regulado.