Los vecinos denuncian daños en el Torico cada vez que hay una celebración deportiva

Piden que se tomen medidas con objeto de evitar que se escale la columna para poner bufandas.Uno de los toros de la fuente perdió un cuerno el sábado con la Champions

Uno de los toros de la base de la columna del Torico perdió un cuerno el pasado sábado.
Uno de los toros de la base de la columna del Torico perdió un cuerno el pasado sábado

La Asociación de Vecino del Centro Histórico de Teruel ha expresado sus protestas por los daños que sufre el monumento del Torico durante las celebraciones deportivas, unos acontecimientos que en el último mes se han venido repitiendo cada semana. Alertan, además, de los riesgos que entraña para las personas la escalada por la columna que soporta la figura de bronce del astado, un pedestal que se eleva a 10 metros del suelo. El deterioro más reciente se produjo el sábado pasado, durante las celebraciones por el triunfo del Real Madrid en la Champions League, al perder un cuerno uno de los toros de bronce de la fuente, según denuncian los vecinos.


La Junta Directiva de la Asociación Vecinal del Centro Histórico se reunirá hoy para abordar como tema central esta problemática, así como la solicitud por escrito al Ayuntamiento de medidas que regulen el acceso al monumento. Su presidenta, María José Izquierdo, señaló que la costumbre de ascender por la columna para colocar en el cuello del Torico pañuelos o bufandas de los equipos ganadores en cualquier encuentro deportivo, por pequeño y minoritario que sea, "está cada vez más extendida". "Y los daños –agregó– se repiten con la inversión que se requiere por parte del Ayuntamiento para repararlos".


Izquierdo dijo que los vecinos van a pedir la adopción de medidas de protección o la prohibición de la escalada a la pilastra para evitar el deterioro del elemento patrimonial que preside la plaza del Torico. Pero considera que también se pone en riesgo la integridad de las personas, "con imprudencias que pueden llegar a costar un disgusto". El pasado sábado, un joven se puso de pie sobre el Torico, guardando un precario equilibrio, para realizar varios pases de toreo. Aunque de menor importancia, los vecinos se lamentan igualmente de la imagen que proporciona a los turistas el Torico cubierto con bufandas multicolores. "Es que casi no hay día que la escultura no tenga algo en el cuello", explicaba María José Izquierdo. "Los visitantes no pueden hacer fotografías del símbolo de la ciudad libre de telas".Protección solo en la Vaquilla

El concejal delegado de Seguridad del Ayuntamiento de Teruel, José Miguel Hernando, apeló a la "responsabilidad" de los que van a la fuente del Torico a celebrar las victorias deportivas "para evitar daños en el mobiliario y patrimonio de la ciudad, y sobre todo en lo que es el auténtico emblema de la ciudad".


Considera, no obstante, inviable la protección del monumento cada vez que un club o peña deportiva realiza una celebración "porque estaría siempre tapado". "El Torico solo se protege durante las fiestas de la Vaquilla, que es cuando más problemas registra la ciudad", agregó. 


José Miguel Hernando cree "lógico" que los turolenses se acerquen al lugar más céntrico de la capital a celebrar el triunfo de sus equipos favoritos, como el CAI Voleibol o el ascenso del Club Deportivo Teruel. Y no se muestra partidario de adoptar medidas coercitivas, "siempre que se haga un uso responsable del patrimonio y del mobiliario", insistió. Reconoció los daños provocados el pasado sábado a una de las figuras de la fuente, pero afirmó que estos se minimizarían con un mayor respeto y cuidado hacia todos los elementos decorativos, "evitando apoyarse en las piezas más vulnerables".


Con todo, el concejal dijo que si los perjuicios ocasionados en la fuente, sus adornos o la columna del Torico fueran continuos, la situación cambiaría radicalmente. "Entonces –añadió–, tendríamos que adoptar otro tipo de medidas. Pero, por el momento, apelamos a la responsabilidad de los turolenses".