Aragón

El general Luis Lanchares será el nuevo director de la Academia tras el ascenso de De Gregorio

Procede del Mando de Adoctrinamiento de Granada y anteriormente dirigió dos años un tercio de la Legión en Ronda.

El general Luis Lanchares.
Ha

El general de brigada Luis Lanchares Dávila será el nuevo director de la Academia General Militar de Zaragoza en las próximas semanas, según fuentes militares. Ayer se publicó el ascenso del general Jerónimo de Gregorio Monmeneu, que estaba al frente de la General desde 2013, y ha pasado al grado de división. Su futuro destino podría estar en la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas, según las mismas fuentes.


El nuevo director de la Academia General Militar procede del Mando de Adoctrinamiento de Granada, donde entró hace dos años. Previamente, había dirigido, como coronel, el IV Tercio de la Legión Alejandro Farnesio de Ronda (Málaga) entre 2012 y 2014.


La formación del futuro responsable de la Academia es de infantería y de paracaidista, lo que puede inspirar a los estudiantes y producirse un cierto cambio. En septiembre de 2015 fue nombrado general de brigada y en el Consejo de Ministros del pasado día 5 le otorgaron la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.


Su antecesor, el general Jerónimo De Gregorio Monmeneu, venía de haber sido coronel jefe del Regimiento de Infantería Mecanizada Castilla 16 en Badajoz. Durante los casi tres años que ha permanecido al frente de la Academia se produjo la celebración de las históricas maniobras Trident Juncture de la OTAN en el campo de San Gregorio y en los cuarteles anexos.


Asimismo, han coincido con el fortalecimiento y consolidación de los estudios universitarios que se imparten en la Academia con el grado de Ingeniería de Organización Industrial en el Centro Universitario de la Defensa.Aniversario de la creación

El general De Gregorio dirigirá hoy el acto de la conmemoración del CXXXIV aniversario de su creación. Durante el mismo, se procederá al nombramiento de Caballero Cadete Honorífico que este año ha sido otorgado a Manuel López Pérez, rector en funciones de la Universidad de Zaragoza, y a Jorge Rosell Martínez, profesor titular de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza. Este título se otorga desde el año 1990 para reconocer a las personalidades que más hayan destacado por su cooperación, afecto y apoyo a la Academia General Militar.


Hasta que llegue el nuevo director de la General, quedará al frente de manera interina el coronel Enrique Gaitán, que es jefe de estudios.

Es previsible que el discurso del general De Gregorio sea una auténtica despedida ante los alumnos y los cadetes honoríficos. Durante su toma de posesión en 2013, destacó "el esfuerzo realizado para la implantación del nuevo sistema educativo" y "el excelente trabajo realizado" por su antecesor, el general Francisco José Gan, cuya profesionalidad y buen hacer reconoció. "Nos enfrentamos al momento de consolidarlo", apuntó en su discurso de toma de posesión y, pasados tres años, parecen haberlo alcanzado.


En este sentido, el general De Gregorio anunció que debían enfrentarse a la "necesaria austeridad" que demandaban los tiempos. "Quiero transmitir un sentimiento de optimismo ante el futuro. Siempre hay margen para la mejora y cada reto que hemos de superar encierra una oportunidad", destacó en su estreno. "Me comprometo a dedicar toda mi experiencia y capacidad a identificar esas oportunidades, tratando de mejorar en lo posible todos los aspectos de la formación de los oficiales que lo requieran", agregó.


Entre los invitados para dar conferencias en la Academia General en su etapa, destaca la presencia de Vicente del Bosque, seleccionador del equipo de fútbol de España.