Aragón

Detenido un menor por el robo de 10 coches en localidades de Aragón, Navarra y La Rioja

Dos jóvenes había robado vehículos en Tarazona, Malón, en San Adrián, Calahorra y Logroño.

La Guardia Civil ha detenido a un menor de 17 años como presunto autor de un robo de diez vehículos a motor en localidades de La Rioja, Aragón y Navarra, hechos por los que se ha investigado a uno de sus amigos, también de 17 años.


La Guardia Civil de La Rioja, en una nota, ha añadido que con esa detención, que se produjo el pasado mes de diciembre, ha finalizado la "Operación Aminora", en la que se ha esclarecido el robo de estos vehículos.


La Guardia Civil de La Rioja y Aragón han determinado que estos vehículos fueron sustraídos en las localidades riojanas de Calahorra y Logroño; en las aragonesas de Tarazona y Malón y en la navarra de San Adrián.


Los dos jóvenes, a los que les constan antecedentes por la comisión de ilícitos penales contra el patrimonio, presuntamente cometieron estos robos, en el caso de La Rioja, entre el 20 y el 25 de diciembre de 2015.


El menor detenido también lo fue el pasado 31 de diciembre, tras una investigación llevada a cabo por la Guardia Civil de Aragón, en la que se esclarecieron otros cinco robos de vehículos perpetrados en las citadas localidades aragonesas y navarra.


Durante estas últimas actuaciones, huyó de los agentes con un vehículo sustraído, condujo de forma temeraria y puso en riesgo la seguridad del resto de usuarios de la vía, ha dicho.


El detenido, según la Guardia Civil, utilizaba los coches que sustraía para desplazarse junto con sus amigos por diferentes localidades riojanas y limítrofes, luego los abandonaba con grandes desperfectos y se apoderaba de los objetos de valor que encontraba en el interior de los mismos.


Ha precisado que el presunto autor de los robos optaba por vehículos de diferentes marcas y modelos, que, por sus características y años de antigüedad, resultan más fáciles de sustraer al forzar el arco superior de la puerta del conductor o de la cerradura y manipular el cableado de la llave de contacto.


Al esclarecimiento de los hechos han contribuido las actuaciones e informaciones recabadas por los investigadores, el visionado de diferentes cámaras de seguridad y al estudio realizado en la parcela del "Paraje La Ambilla" de Calahorra, en la que se halló uno de los vehículos sustraídos y placas de matrícula de otros turismos.


Las diligencias han sido puestas a disposición de la autoridad judicial y de la Fiscalía de Menores y el detenido ha quedado bajo la custodia de sus padres y el investigado bajo la tutela de los Servicios Sociales.