Inquietud y preocupación ante la oleada de robos en varios pueblos de la comarca

Durante este mes se han registrado hurtos en domicilios y naves de Anento, Langa del Castillo, Herrera de los Navarros, Fombuena y Villarreal de Huerva.

Anento sufrió 14 robos en viviendas y tres en naves agrícolas la madrugada del pasado viernes, unos hurtos que se suman a los que se han registrado en la comarca del Campo de Daroca en el último mes y que han provocado preocupación e inquietud entre los vecinos.


La Guardia Civil tramita 13 denuncias interpuestas en los últimos 20 días por sustracciones cometidas en varios pueblos:siete en Anento, una en Fombuena, dos en Langa del Castillo, una en Villarreal de Huerva y dos en Herrera de los Navarros. Sin embargo, hay más propiedades afectadas que no han presentado comunicación oficial.


"La situación es incómoda", reconoció ayer Francisco Javier Lafuente, presidente de la comarca. "Hacía una temporada que no se cometían robos en la zona y últimamente se ha producido un repunte. Los ladrones no se llevan gran cosa, pero causan daños y desatan una gran alarma social".


La situación que se vivió en Anento hace menos de una semana ha llevado al Ayuntamiento a plantear medidas que garanticen la seguridad en el municipio y, según valoró el alcalde, Enrique Cartiel, no descartan "instalar cámaras de vigilancia en la entrada y salida del pueblo". Un sistema que funciona desde hace años en Nombrevilla, otra localidad de la comarca. El responsable local, José Lafuente, explicó ayer que, desde que se puso en marcha este plan, orientado también a la observación del tráfico, "no ha habido ningún robo".


El representante municipal de Anento se reúne hoy con el subdelegado de Gobierno en Zaragoza para transmitirle el malestar del pueblo tras la oleada de robos y conocer, al mismo tiempo, las investigaciones que se desarrollan para esclarecer los hechos.


El presidente de Campo de Daroca anunció que se va a trabajar sobre el tema, solicitando más efectivos a la Guardia Civil. "Anteriormente se barajaron otras opciones, como poner en marcha una patrulla comarcal o extremar la vigilancia en los pueblos" aunque, por el momento, "estamos a expensas de los presupuestos y no nos podemos comprometer"."Actúan con total impunidad"

Alcaldes de localidades de la comarca que han sido estas últimas semanas objetivo de los saqueos expresaron su preocupación por unos hechos que, según dijeron, evidencian que se "actúa con total impunidad".


En Langa del Castillo, tal y como mencionó su alcalde, Basilio Valero, los ladrones entraron a principios de mes en las piscinas, en la cooperativa y en varias propiedades particulares. Fueron más los daños materiales que el valor de lo sustraído. Herrera de los Navarros fue también lugar de acción de los ladrones. Su alcalde, Enrique Felices, explicó que accedieron a dos naves agrícolas. Hace unos años, los vecinos hicieron rondas nocturnas ante el aumento de robos. "Nos sentimos indefensos y preocupados".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión