¿De dónde viene el menú del día?

?Aragón es una de las tres comunidades en España que mantiene vigente la obligación de ofrecer este servicio en restaurantes y cafeterías.

El precio de los menús del día es decisión del dueño del restaurante.
El precio de los menús del día es decisión del dueño del restaurante.
Sandra Lario

Alguna vez habrá tenido que organizar una comida familiar o de trabajo y para ello habrá pensado en la variedad de restaurantes que ofrecen un menú del día. Lo que quizá no sepa es que este servicio surgió durante el régimen franquista y que Aragón a día de hoy lo mantiene todavía vigente entre sus decretos.


Todo comenzó en 1965 cuando Fraga Iribarne, ministro de Información y Turismo -entre 1962 y 1969-, llevó a cabo una serie de medidas de promoción con el objetivo de atraer turistas a las ciudades españolas. Cualquier local que sirviera comidas y bebidas debía ofrecer un menú turístico con un precio fijo.


En 2010 se llevó a cabo una revisión de las leyes turísticas. Las nuevas modificaciones ofrecían libertad a cada comunidad autónoma para poder desarrollar sus propias competencias. Con esta normativa, se eliminó la antigua obligatoriedad del menú del día.


Sin embargo, Aragón es una de las tres comunidades (junto a Asturias y Navarra) que mantiene vigente esta costumbre a través de un decreto de 1999 en el BOA, que establece las normas sobre ordenación de bares restaurantes, cafeterías y establecimientos con música, espectáculo y baile. Los restaurantes de 1, 2 y 3 tenedores deben ofrecer bajo un precio global: dos platos, pan, postre y bebida.


“El menú no se lleva a cabo porque haya una ley, sino porque funciona. Es una herramienta de trabajo que da resultados”, explica el presidente de la Asociación de Empresarios de Restaurantes de Zargoza y provincia, Luis Vaquer.


El menú del día cambió de nombre a lo largo de los años y también de precio. En 1970 la ley adoptó para el menú turístico el nombre de menú del día. Las obligaciones seguían siendo las mismas. No fue hasta 1981 cuando volvió a cambiar de nombre para llamarse 'menú de la casa'. En este caso, ya no eran todos los restaurantes los que debían ofrecer el servicio. Los restaurantes de primera y de lujo pasaron a estar exentos, como en la actualidad.


Los precios también sufrieron modificaciones. En sus inicios, el importe del menú oscilaba entre las 50 pesetas en los restaurante de cuarta y las 250 en los de mayor calidad. Con el paso de los años, los restaurantes de menor calidad instauraron un precio máximo de 100 pesetas. Hoy en día la oferta es muy dispar.


“Aperitivo y copa de cava, tres primeros y segundos a elegir, postre, agua y vino por 13,90 euros”, es la oferta del Restaurante Tartar de Zaragoza. “Es muy difícil encasillar la oferta de menús”, asegura Vaquer. El detective de los menús del día todavía no existe, pero sí otras formas de control en el mundo de la restauración: “El control existe en los precios, que deben cumplirse según lo comunicado a los Servicios Provinciales”.


“Huevo a baja temperatura con crema de judía, arroz caldoso de ternasco, caña, copa de vino o agua, pan y postre, por 10 euros”, reza la carta de La Clandestina Café de Zaragoza. Las cafeterías tienen la posibilidad de ofrecer plato combinado del día, que deberá reunir las mismas condiciones que los restaurantes de 1, 2 o 3 tenedores.


"Nuestra filosofía es ofrecer productos de kilómetro cero, ecológicos y de calidad pero a un buen precio", explica Fernando Solanilla, dueño de La Clandestina Café. "Ofrecemos el plato combinado con una técnica diferente, con un impacto en la mezcla de sabores y texturas pero a un precio asequible que creemos que cualquier bolsillo podría permitirse si quiere comer fuera de casa", indica. 


En 2008 un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) publicó que Zaragoza era la comunidad con los menús más caros de España, con un precio medio de 12,85 euros. En el conjunto del país, el precio medio del menú asciende a 9,50 euros.


Sin embargo, al recorrer los bares y restaurante de la ciudad, se pueden encontrar lugares en los que comer un plato del día por 5,95 euros como en bar El Gallizo.


“La capital tiene restaurantes de gama alta, que gracias al menú del día ofrecen la posibilidad de disfrutar de una buena calidad de platos a precios asequibles”, insiste Vaquet.


El restaurante La Senda de Zaragoza con un menú degustación por 30 euros ofrece seis platos de elaboradas exquisiteces que van cambiando cada cierto tiempo.


Finalmente, lo que se creó como un reclamo turístico se ha convertido en una nueva forma de disfrutar de la gastronomía.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión