Aragón

La selectividad será este año el 7, 8 y 9 de junio

Este podría ser el último año si se mantiene la aplicación de la LOMCE en Bachillerato.

Prueba de selectividad en Zaragoza
Sandra Lario

El departamento de Innovación, Investigación y Universidad ha publicado las fechas en las que se celebrará la prueba de acceso a la Universidad de Zaragoza este año. Según el BOA, el 7, 8 y 9 de junio -martes, miércoles y jueves- los alumnos que han terminado Bachillerato llevarán a cabo la conocida selectividad, que podría ser la última de la historia si se mantiene la intención de hacer una reválida al finalizar el Bachillerato. 


También podrán presentarse a la prueba aquellos que tengan en su poder el título de técnico superior de formación profesional, técnico superior de artes plásticas y diseño o técnico deportivo superior -no es necesario que hayan finalizado las prácticas en empresas-.


Para realizar la selectividad es necesario que los alumnos se preinscriban antes del 29 de febrero -los estudiantes lo harán en sus propios centros y el resto en los campus de Zaragoza, Huesca o Teruel-. La inscripción final se realizará entre finales de mayo y principios de junio en los centros escolares y el resto de posibles alumnos tiene de plazo entre el 3 y el 31 de mayo. El día 15 de junio conocerán los resultados y podrán reclamar entre el 16 y 18 del mismo mes.


Los que no hayan aprobado en la convocatoria de junio o tengan alguna asignatura pendiente de 2º de Bachillerato tendrán una nueva oportunidad el 13, 14 y 15 de septiembre. Estos estudiantes conocerán sus notas el 21 de septiembre y tendrán los tres días siguientes para exigir una segunda corrección.


Todavía se desconoce el orden de los exámenes y sus horarios, además del número de tribunales que se habilitarán en cada sede para poder llevar a cabo la prueba. Toda esta información se facilitará después de que haya finalizado el periodo de preinscripción y la universidad organice las solicitudes presentadas.


Aumento de las tasas


El pago del derecho a examen es ligeramente más elevado que el año anterior. Según la publicación del BOA, cada estudiante deberá pagar 124,12 euros por realizar la prueba de la fase general y las de las dos materias específicas. Si el alumno desea presentarse a alguna asignatura más para subir nota, deberá pagar 30,93 euros por cada una. En ambos casos se produce un incremento del 2,5%.


Este importe se reduce a la mitad si los estudiantes pertenecen a una familia numerosa y desaparece si la familia numerosa es de carácter especial o se trata de un alumno con una discapacidad igual o superior al 33%.