Aragón

Las estaciones de esquí se animan con las previsiones de nevadas esta semana

Los centros coinciden en que las pistas abiertas están "en perfecto estado" y se muestran optimistas ante el fin de año.

Usuarios de Formigal en el telesilla de Anayet, en una jornada de soleada y perfecta para esquiar.
Rafael Gobantes

Los partes meteorológicos anuncian la llegada de una borrasca que podría acumular 10 cm más de nieve esta próxima madrugada en las estaciones de esquí del Pirineo aragonés. De este modo, quedarían unos espesores de 50 cm en cotas altas, que podrían aumentar, a partir del 1 de enero, unos 20 cm más. Aunque la afluencia de esquiadores está siendo buena en esta primera semana de las vacaciones de Navidad, la llegada de más nieve permitiría encarar el fin de año y el inicio de 2016 con más optimismo, puesto que la primera semana de enero es tradicionalmente la más fuerte en cuanto a número de esquiadores.


Las temperaturas mínimas han estado en los últimos días en tres grados por debajo de lo previsto. Esto ha facilitado la conservación de la nieve y ha posibilitado el funcionamiento de los cañones. "Se está trabajando intensamente para que todo esté bien y los esquiadores disfruten de la nieve", explicaron ayer desde Aramón. Formigal-Panticosa, en el valle de Tena, ofrece 40 km esquiables con nieve polvo-dura, y ayer fueron muchos los esquiadores que disfrutaron de una buena jornada de nieve.


La estación de Cerler, en el valle de Benasque, abre hoy una pista más, la de Perdiz Blanca en la zona de Gallinero (más de 2.600 metros de altitud), por lo con estos dos kilómetros suma ya 23 de nieve polvo y polvo-dura. Aunque falla la estampa, "los esquiadores se van muy contentos porque las pistas que están abiertas están en perfecto estado", comentó el responsable de márquetin, Jaime Río. Solo los que quieren practicar ‘freeride’ fuera de pistas echan en falta más nieve, comentó Del Río, que se mostró satisfecho porque a pesar de que no ha caído nieve natural en los últimos días pueden sumar kilómetros y ya trabajan en el Rincón de Cielo y Basibé. Con todo, "el parte de nieve cambiará por completo esta semana porque anuncian para esta tarde la entrada de una borrasca de sur, que es la que va bien. Y en cuanto caiga, iremos abriendo más", puntualizó.


En el valle del Aragón, Astún, con 21 km esquiables, está acogiendo a clientes asiduos al complejo así como a los de Candanchú y de Valdezcaray, en la Rioja, que aún no han abierto. El director comercial, Andrés Pita señaló que "la estación es de lo mejor que hay ahora y no se entiende esta psicosis que ha entrado con la falta de nieve". La semana de Reyes se espera que sea igual o más buena que la anterior.La ocupación en los valles


Las cifras de ocupación están siendo algo irregulares tanto en la Jacetania como en el Alto Gállego, aunque se espera que sea buena para despedir el año. En Jaca, las reservas solo para fin de año se sitúan entre el 70% y el 80% pero, desde el inicio de la Navidad, se han producido anulaciones de última hora. Y es que, en el caso del valle del Aragón "parece que los visitantes echan en falta ambiente de nieve", señaló el presidente de la Asociación de Empresarios de la Jacetania, Pedro Marco. No obstante, "Jaca se ve animada porque siguen viniendo las personas con segunda residencia, que es lo normal", afirmó. En el valle de Tena la ocupación ronda el 60% y también se han producido anulaciones en algunos hoteles.


En el valle de Benasque, se encuentran al 90% de ocupación y tienen un buen volumen de reservas hasta los primeros días de enero. El presidente de la Asociación Turística, José María Ciria, se mostró "optimista" ante esta campaña de Navidad, de la que destacó que por primera vez han tenido los establecimientos ocupados desde el día 22. Al igual que comentó Del Río, "todos los clientes se han ido contentos porque han podido esquiar y hacer muchas otras cosas por el buen tiempo".


A la espera de que las precipitaciones de nieve lleguen de nuevo a las estaciones, los complejos continúan trabajando a pleno rendimiento y prevén un comienzo del mes de enero muy bueno, siguiendo con la tónica de años anteriores. Si las previsiones se cumplen y el 2016 comienza con buen pie, las estaciones habrían conseguido superar con éxito las cifras de esquiadores en comparación con el mismo periodo de la pasada temporada en la que la falta de nieve impidió abrir en el Puente de la Constitución y apenas en Navidad.

Etiquetas