La estación de esquí de Javalambre cierra temporalmente las pistas por falta de nieve

El anticiclón que planea sobre la Península desde hace un mes impide poner en marcha los cañones. Valdelinares mantiene operativos siete kilómetros de todos los niveles.

Las elevadas temperaturas, insólitas en la provincia de Teruel para estas fechas del año, y la falta de precipitaciones han obligado a cerrar temporalmente la estación de esquí de Javalambre, cuya campaña, al igual que en el complejo de Valdelinares, se inició a principios de este mes.


El anticiclón que planea sobre la Península desde hace cuatro semanas no permite la fabricación de nieve artificial, ya que los sistemas de producción únicamente pueden funcionar a partir de menos 3 grados, una temperatura que no se registra hace días en las cumbres. El director de las estaciones turolenses,Mario Gómez, señaló que las condiciones climatológicas tampoco posibilitan mantener la nieve en las pistas, razón por la cual se ha optado por el cierre de Javalambre "hasta que la meteorología lo permita".


Gómez destacó, no obstante, que a pesar de estas temperaturas tan elevadas, se podrá esquiar en Navidad en Valdelinares, donde se mantienen operativos siete kilómetros en pistas de todos los niveles de dificultad. Hay espesores entre 10 y 25 centímetros de nieve primavera.


Las previsiones de Aramón son mantener estas mismas instalaciones abiertas los próximos días, pero si el anticiclón continúa, resultará complicado alargar la situación. De hecho, desde que se inició la temporada, los operarios han tenido que realizar un trabajo nocturno intensivo para poder garantizar el buen estado de las zonas esquiables.Actividad por las noches


Mario Gómez explicó que todas las noches se desarrolla una actividad "tremenda, con tres máquinas trabajando sin parar con objeto de que por la mañana las pistas estén en las mejores condiciones para su utilización". Las máquinas transportan nieve de un lugar a otro, tras lo cual llevan a cabo labores de compactación para facilitar la práctica del deporte.


Si hasta ahora se han podido conservar espesores mínimos para poder ejercitar el esquí, se ha debido a las precipitaciones que descargaron sobre las zonas montañosas a principios de mes, que coincidieron con un puntual descenso de los termómetros. Pero desde entonces, no ha sido posible fabricar nieve artificial. La topografía de la zona contribuye a concentrar las bajas temperaturas en los pueblos, mientras que el aire caliente sube a las cumbres caldeando el ambiente.


"El sistema de producción de nieve no lo hemos puesto en funcionamiento desde hace un mes", puntualizaba Mario Gómez, quien agregó que esta meteorología es infrecuente en la zona. "Hemos visto anticiclones de 8 o 10 días, pero de 4 semanas, no se ha dado nunca", subrayó.


En Aramón confían, no obstante, que el tiempo cambie y el invierno llegue al fin. De lo contrario, el sector turístico de la comarca de Gúdar-Javalambre sería uno de los principales afectados por la falta de nieve.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión