Aragón

Las Cortes de Aragón celebran una Pleno infantil con un debate sobre agua

Se trata de una sesión para que decenas de niños aprendan los valores democráticos.

Las Cortes de Aragón celebran una Pleno infantil con un debate sobre agua
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El hemiciclo del Parlamento aragonés ha acogido este lunes por la mañana una nueva jornada de Pleno infantil, en esta ocasión en colaboración de Escuelas Asociadas de la Unesco, para que decenas de niños aprendan los valores democráticos y, además, conozcan los desafíos a los que se enfrenta la sociedad mundial en materia de agua.


Así, esta sesión ha permitido realizar un repaso a las actividades desarrolladas durante los diez últimos años por la Oficina de la Década del Agua de la ONU en Zaragoza en su lucha por conseguir un desarrollo sostenible del planeta.


La jornada ha dado comienzo con unas palabras de bienvenida por parte del presidente de las Cortes de Aragón, Antonio Cosculluela, quien ha destacado la "vital importancia" del tema que han tratado los niños y que "gracias al diálogo y al intercambio de pareceres" en esta Cámara legislativa "se logra alcanzar consenso para mejorar la vida de los aragoneses".


Además, Cosculluela ha sido el encargado de responder a la primera pregunta planteada por los escolares del Colegio Andrés Oliván de San Juan de Mozarrifar (Zaragoza) sobre la lucha contra la contaminación de las aguas, tanto en Aragón como en los países subdesarrollados.


El presidente de la Cámara les ha explicado que en "las Cortes llevamos mucho tiempo trabajando" para solucionar "el problema de contaminación grave que ha sucedido en el río Gállego", pero "la solución requiere de la implicación de muchas instituciones" y también ha dado a conocer que "Aragón aporta fondos para la ayuda al desarrollo en distintos países a través de diferentes proyectos".


A continuación, la niña Carmen Huesa, del Colegio de Educación Especial Gloria Fuertes de Andorra (Teruel), han interpelado al director de Ecodes, Victor Viñuales, sobre la importancia del ahorro de agua y la plantación de árboles. En su respuesta, Viñuales ha instado a los niños a que "cada uno ejerza la responsabilidad que le toca" a este respecto y ha explicado que un niño alemán de tan solo nueve años ha puesto en marcha una iniciativa para que se reforesten un millón de árboles.


Seguidamente, desde el Colegio Ramón y Cajal de Alpartir (Zaragoza), uno de sus alumnos Félix Sanz ha preguntado al miembro del Consejo Consultivo de Aragón y expresidente de las Cortes de Aragón, Antonio Embid, por la colaboración del Gobierno de Aragón en proyectos de cooperación al desarrollo organizados por distintas ONGs, sobre lo que ha explicado que "no es adecuado hablar de obligación, pero sí del deber" del Ejecutivo a la hora de ayudar en el ámbito de la solidaridad internacional.


Por último, la directora de la Oficina de la Década del Agua en Zaragoza, Josefina Maestu, ha explicado, ante la pregunta formulada por las alumnas del colegio Sagrada Familia de Zaragoza Rocío Noguerol y Carmen Herrera, por qué es importante desarrollar una política de cooperación internacional para salvar el clima y el agua. Maestu ha explicado los nuevos objetivos fijados por la Asamblea General de la ONU el pasado mes de septiembre y la aplicación del sistema de "gobernanza" para conseguir que "se analicen continuamente los resultados de las acciones que cada país ponga en marcha".


Como colofón final a este acto, la coordinadora de las Escuelas Asociadas de la Unesco en Aragón, Águeda Tutor, ha fijado las conclusiones de la jornada y ha presentado el video elaborado por los centros de Música Santa María en el que varios de sus alumnos han interpretado 'Sonatina del Mar', de Antón García Abril, y el himno de Aragón. Tutor ha lanzado el mensaje de que "el agua es salud, comida, energía.... pero, sobre todo, es un derecho", además de que "el agua no es de nadie. Es de todos".