Aragón

Un tercer pediatra reducirá las demoras del consultorio de Cuarte

Un sorteo distribuirá las tarjetas sanitarias de los 3.000 menores de 14 años. Eliminan el refuerzo de tardes.

Un tercer pediatra tratará de reducir las continuas demoras que sufre el servicio debido al volumen de niños que atienden los dos especialistas que hasta ahora había en el consultorio médico de Cuarte de Huerva. Aunque ya se ha incorporado el galeno, no será hasta dentro de unas semanas cuando tenga pacientes asignados tanto para consultas como para revisiones. Antes habrá que hacer un sorteo para redistribuir las tarjetas sanitarias infantiles entre los tres pediatras.


Fuentes del departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón concretaron que se eliminará el refuerzo de pediatría que había entre las 15.00 y las 18.00 y se contará con un especialista interino de 12.00 a 19.00 –aunque el horario en el que pasará consulta no se determinará hasta que no se le asigne población­–.


Desde la DGA informaron de que el reparto de tarjetas sanitarias se hará por sorteo y teniendo en cuenta que los hermanos queden con el mismo médico, aunque también recordaron que luego las familias podrán solicitar cambios si lo desean.


Los datos aportados por el departamento de Sanidad son que en Cuarte hay 3.000 tarjetas de niños en edad pediátrica (hasta los 14 años). Estos concretaron que la nueva especialista empezará con unos 800 niños y recordaron que el máximo número de tarjetas que puede tener asignadas un pediatra es 1.250.


Las demoras en el servicio de pediatría han llegado a ser de hasta una semana y han sido motivo de protesta entre los vecinos en más de una ocasión.Once consultas

El consultorio médico de Cuarte depende del de María de Huerva. El alcalde, Jesús Pérez, explicó que las instalaciones cuentan con 11 consultas que deberán reorganizarse para acoger al tercer pediatra. Este recordó que la última reforma del edificio permitió habilitar cuatro consultas nuevas quitando espacio a la guardería anexa. También ampliaron el horario de las administrativas que contrata el Ayuntamiento y que se encargan, entre otras cosas, de las citaciones. "Tenemos más de 13.000 empadronados, aunque hay unas 10.000 cartillas", concretó el alcalde.


Pérez insistió en la necesidad de que la localidad cuente con un centro de salud propio. "Siempre nos dicen que sí que sí, pero luego nunca llega", concretó el regidor municipal, que aseguró que en su encuentro reciente con el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, volvió a recordárselo.


Fuentes del Gobierno de Aragón aseguraron que no hay ninguna novedad respecto a la posible construcción de un centro de salud en Cuarte. Y recordaron que las inversiones para obras en 2016 se reducen a los centros de salud de Illueca, en la comarca zaragozana del Aranda, y Mosqueruela, en la turolense de Gúdar- Javalambre.