UP destinará el 7% del PIB para recuperar la sanidad pública, universal y de calidad

La coalición de izquierdas destaca que la Sanidad publica "ha sido un referente".

La coalición de Unidad Popular (UP) destinará el 7% del Producto Interior Bruto (PIB) para recuperar una sanidad "100 por cien pública", universal y de calidad. Así lo han manifestado este martes, las candidatas al Congreso y al Senado por Zaragoza, Rosa Magallón y Juana Moya, en rueda de prensa, en la puerta el Hospital Miguel Servet de la capital aragonesa.


La candidata de UP al Congreso, Rosa Magallón, ha destacado que la Sanidad pública española "ha sido un referente siempre en Europa y en el resto de países". Un modelo universal, gratuito y "de eficiencia, del que se han copiado otras naciones, incluso de corte mucho más neoliberal", ha añadido.


Desde UP han sostenido que invirtiendo en Sanidad el 7% del PIB, se volverían a "garantizar los derechos sociales", se disminuirían las listas de espera, "que producen mortalidad", se eliminarían los "copagos y repagos", así como los conciertos, "que no son más eficientes, sino que lo que hacen es derivar recursos públicos a lo privado. Y lo privado nunca es más eficiente que lo público", ha insistido Magallón.


Para ilustrar sus medidas, UP ha colocado un panel en el que se mostraban los atributos que, a su juicio, representan la situación actual del sistema sanitario, y los han tapado con sus propuestas. Palabras como privatizaciones, recortes, exclusión, I+D beneficiando a industrias privadas, beneficiencia o sálvese quien pueda, se han ocultado bajo compromisos como la sanidad pública universal, sin copagos, con atención a la dependencia e I+D médica y farmacéutica pública, entre otras.


Por su parte, la candidata de UP al Senado por Zaragoza, Juana Moya, ha hecho hincapié en los Servicios Sociales. Un sector que "está mucho más privatizado que la Sanidad" y que debe volver a ser "universal, gratuito y cien por cien público", por lo que también en este área se apuesta por "revertir los conciertos".

La Sanidad no puede ser negocio

Rosa Magallón ha subrayado que "la sanidad no puede ser objeto de negocio, pero su gestión debe ser mejorada". Al respecto ha apuntado que privatizar servicios transversales como la lavandería, seguridad o limpieza, entre otros, en los centros sanitarios, "no es más eficiente".


Por eso, la candidata al Congreso ha defendido el aumento del empleo sanitario. Los recursos humanos en el sistema público están "totalmente infradotados". "El personal sanitario y los auxiliares trabajan a destajo y en malas condiciones. Eso produce errores", ha opinado. Lo que se propone desde UP es, al menos, "llegar a los niveles de empleo previos a los recortes", ha adelantado.


Asimismo, la coalición apoya la derogación de la ley, aprobada en 2012, que excluye a colectivos de la sanidad pública, porque "la salud es un derecho de todo aquel que pise suelo en territorio español", ha sentenciado Magallón.


Una de las claves del sistema sanitario propuesto desde la formación política es "potenciar" la Atención Primaria, que "es el eje del sistema", y por ello "hay que dotarla de un presupuesto suficiente".


Su compromiso es destinar a la Atención Primaria "al menos, el 25% del presupuesto sanitario". Magallón ha resaltado, amparándose en los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que la Atención Primaria "soluciona el 90 por ciento de los problemas de salud y es la más eficiente".Más propuestas

Además, desde UP también se aboga por una investigación médica y farmacéutica cien por cien pública, "que no esté sujeta a los intereses de las empresas privadas", por políticas de inclusión, por aumentar los esfuerzos en el estudio de "enfermedades raras", y por una ley de dependencia "bien dotada".


En alusión a la ley de dependencia, Rosa Magallón ha lamentado que es una norma que se ha quedado "en el aire" porque "nunca ha tenido recursos económicos suficientes", y que "sólo se ha dedicado a clasificar a los usuarios en más o menos dependientes", incluyéndolos en una lista de espera larga, que, "a veces, finaliza con el fallecimiento del propio paciente dependiente".


Además, también se deben reformar las unidades de salud mental, cuyos pacientes se encuentran en "situación de abandono por parte del sistema público", ha advertido.


En cuanto a la financiación de estos compromisos, Magallón ha recordado que España, antes de los recortes, destinaba menos recursos económicos a la Sanidad que otros países europeos, a nivel de PIB, y, sin embargo, "teníamos mejores dotaciones". "Con un 7 por ciento del PIB la sanidad pública española, volvería a ser un referente de los países desarrollados", ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión