Aragón

Las farmacias se quedan sin la vacuna de la meningitis B tras dispararse la demanda

La mayoría de boticas están desabastecidas desde que el 1 de octubre Sanidad permitió la venta libre de Bexsero. Cada inyección cuesta más de cien euros.

Una de las farmacias de Don Jaime tampoco disponía ayer de la vacuna del meningococo B.
A. Navarro

La demanda en las farmacias de la nueva vacuna contra el meningococo B, una bacteria que causa enfermedades tan graves como la meningitis, se ha disparado en las últimas semanas. Desde que se permitió su venta libre el pasado 1 de octubre, las dosis llegan con "cuentagotas" a las boticas y las que se reciben se agotan casi en el momento. Ante la preocupación de los padres por la falta de suministro, los pediatras aconsejan inmunizarse contra este microbio, pero piden tranquilidad y hacen hincapié en que aunque graves, los casos diagnosticados cada año de esta enfermedad son muy pocos.


La vacuna contra el meningococo B llegó a España hace un par de años, pero solo para uso hospitalario. De hecho, era uno de los pocos países que limitaba su utilización. El Ministerio de Sanidad permitió su venta libre en las farmacias desde octubre. La noticia comenzó a correr como la pólvora entre los padres, que inmediatamente comenzaron a acudir a centros de salud y farmacias a interesarse por el medicamento, cuya dosis tiene un precio de 106,15 euros. Así, los padres de un lactante que inicie la pauta en el primer semestre de su vida tendrán que desembolsar por las cuatro dosis necesarias más de 400 euros (para niños más mayores, el facultativo indicará la pauta a seguir).


"Nos han venido pidiendo información constantemente. La gente va a comprarla y las farmacias están desabastecidas", reconoció la presidenta de la Asociación Aragonesa de Pediatría de Atención Primaria, Teresa Cenarro. Ante la preocupación por la falta de disponibilidad de esta vacuna, Cenarro insistió en que la venta libre del Bexsero es una "muy buena noticia", pero insistió en que no hay ningún brote ni un incremento de casos de este tipo de meningitis. Recordó que son muy pocos los casos que se diagnostican al año, aunque admitió que es un germen muy virulento que provoca infecciones muy graves, como la meningitis (puede provocar sordera) o sepsis (infección de la sangre que puede causar afecciones y consecuencias muy importantes). "Es poco probable que alguien se infecte, pero el problema es la gravedad de las secuelas", afirmó Cenarro, que confió en que con los años esta vacuna también se incluya en el calendario público de vacunación, como se hizo hace algunos años con el meningococo C. Este es otro tipo de serogrupo de meningococo y cada familia de este germen necesita un tipo de vacuna diferente.


Precisamente, ayer mismo, este periódico consultó a las titulares de varias farmacias zaragozanas, que confirmaron la falta de disponibilidad de esta vacuna. "Solo hay un almacén de Barcelona que va mandando algunas, pero con cuentagotas. Nos han pedido bastantes, pero de momento no hemos podido dispensar ninguna", explicó una farmacéutica del barrio de Valdespartera de la capital aragonesa, donde precisamente reside mucha población infantil. Solo en una botica de Las Fuentes informaron de que en estos momentos disponían de una dosis, aunque admitieron la dificultad para conseguirla en los almacenes y el incremento de las peticiones.