Las farmacias reciben ya la vacuna de la meningitis B aunque las dosis escasean

Sanidad permite la venta de un lote portugués a la espera de que se elaboren fármacos propios para España.

La vacuna de la meningitis B se vende desde octubre.
La vacuna de la meningitis B se vende desde octubre.

Tras llevar meses desabastecidas, las farmacias han comenzado a recibir vacunas de la meningitis B, aunque con cuentagotas. Sanidad ha autorizado la venta de un lote preparado para el mercado portugués a la espera de que el laboratorio termine de elaborar las dosis propias para España, que podrían estar listas a partir del segundo trimestre del año.


El Ministerio de Sanidad permitió el pasado 1 de octubre la venta libre de la vacuna de la meningitis B (se comercializa con el nombre de Bexsero) en las farmacias. Desde entonces, la demanda de peticiones en las boticas españolas se disparó hasta agotar existencias. Algunas tienen incluso lista de espera para ir suministrando las inyecciones conforme llegan.


Ante la comercialización de este primer lote de fármacos de Portugal (unas 23.000 para toda España), los farmacéuticos se muestran cautos y piden tranquilidad a los padres. Les aconsejan ante todo seguir la pauta de vacunación recomendada para la meningitis B (a partir de los dos años, dos dosis con una diferencia de al menos dos meses). La secretaria de la junta directiva del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza, Raquel García, aconseja a las familias que compren o reserven a la vez las dos dosis para evitar que cuando el pediatra les cite para la segunda inyección tengan problemas por falta de existencias en las boticas.


"Lo fundamental es que se aseguren las dos dosis para evitar problemas de desabastecimiento.Se deben asegurar que la vacuna sea efectiva. Los farmacéuticos hacemos lo que podemos para conseguir el fármaco, pero el laboratorio tiene las que tiene", explica García, que recuerda además que las 23.000 dosis de este lote portugués suponen apenas que lleguen una o dos vacunas a cada farmacia española (por ejemplo, en Aragón, hay 735 establecimientos).


Los profesionales, asimismo, recomiendan no solapar esta vacuna con otras por los efectos secundarios que puede provocar, "similares a un catarro o gripe", apostilla la secretaria de la junta directiva del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza.


Cada dosis de la vacuna de la meningitis B tiene un coste de 106,15 euros. Una de las cuestiones sobre las que se han quejado los farmacéuticos es que a pesar de que en España hace años que no se incluye en el cartonaje el precio de los medicamentos, el lote procedente de Portugal lo incluye y, además, con el coste del país vecino (la vacuna allí cuesta 95,06). Una diferencia de precio que, según algunos farmacéuticos, puede poner en entredicho la credibilidad del profesional o generar momentos de tensión con el cliente.


Ante la alarma generada entre los padres, Salud Pública tuvo que publicar incluso una circular para que los sanitarios informaran sobre la meningitis B y transmitieran tranquilidad, ya que no hay ningún brote ni incremento de casos en los últimos meses. En Aragón, durante 2014 y en el 2015 se registraron tres casos (de 85, 12 y 3 años de edad, respectivamente) sin ningún fallecimiento. De hecho, recomienda inmunizar frente al meningococo B "exclusivamente" al "escaso número de personas" con factores de riesgo de padecer la enfermedad meningocócica invasiva. Considera que no es necesario la generalización de su uso ni la introducción en el calendario oficial de vacunaciones. "La inclusión se decide después de una cuidadosa evaluación sobre diferentes aspectos", puntualiza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión