¿Es posible saber quién es el aragonés más influyente?

Un proyecto del MIT (EE.UU.) ofrece un ranquin de popularidad histórica con más de una sorpresa.

Goya, Miguel Servet, Buñuel y Marcial.
Goya, Miguel Servet, Buñuel y Marcial.

¿Quién es más influyente: Bob Marley o Platón? ¿Stalin o Almodóvar? En el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) aseguran que pueden dar respuesta a estas preguntas. A través del proyecto Pantheon 1.0., el centro estadounidense ha creado un sistema de clasificación que permite medir la popularidad de los principales personajes históricos de todo el mundo, incluido España.


Las entradas y consultas a Wikipedia como base del listado, sumado a un par de algoritmos y variables más, dan como resultado el índice HPI (Historical Popularity Index), que proclama vencedor de esta curiosa competición, a nivel mundial, al filósofo Aristóteles, seguido de su compatriota Platón, y de Jesucristo.


El mapa interactivo permite además clasificar por país de origen, ciudad, profesión... Y España sale muy bien parada, al ocupar el séptimo puesto gracias a sus 281 ilustres que han encontrado un hueco entre los personajes más relevantes de la historia. Tan solo le superan, por orden, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia, Alemania y Rusia.


En el ranquin nacional, el liderato está en manos de Pablo Picasso. El pintor malagueño se impone a Trajano y Séneca en un pódium que es fiel reflejo del conjunto del listado, dominado por artistas, filósofos y políticos. Dalí llega al quinto puesto, y en el sexto aparece el primer aragonés, Francisco de Goya.


El de Fuendetodos es la cabeza visible de la Comunidad, que puede presumir de varios nombres de altura en Pantheon. En Calatayud pueden estar orgullosos del poeta Marcial, en Huesca de San Lorenzo, en Calanda de Buñuel... Todos ellos en la parte alta de la tabla.


También hay hueco para el rey Fernando II, o para el científico Miguel Servet, aunque son notables de igual modo las ausencias, como la de Santiago Ramón y Cajal. En cualquier caso, el experimento no deja de ser otro intento más de comparar personajes incomparables. Al fin y al cabo, Julio Iglesias está diez puestos por encima de Calderón de la Barca...

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión