Aragón

​El chef Joan Roca anima a unirse a la campaña solidaria 'Restaurantes contra el hambre'

El año pasado se recaudaron 125.000 euros, unos 170 euros por establecimiento.

El chef Joan Roca y el presidente de la Federación Española de Hostelería, José María Rubio, durante la presentación de la campaña.
Efe

El chef Joan Roca ha animado el lunes a restauradores y clientes a sumarse a la campaña "Restaurantes contra el Hambre", de la que este año es padrino, y que a partir de mañana y por sexto año se organiza a favor de Acción contra el Hambre con 850 establecimientos, un 21 % más que en 2015.


Los restaurantes adheridos deben elegir de su carta dos platos como solidarios, y cada vez que se sirve uno de ellos a un cliente el establecimiento dona entre 0,5 y 2 euros para la campaña, una iniciativa que ya ha recaudado casi medio millón de euros desde que arrancó, en 2010.


Se estima que el uno por ciento de los más de 80.000 restaurantes españoles ya se han adherido a esta campaña, que estará activa hasta el 15 de noviembre y que el año pasado recaudó 125.000 euros, unos 170 euros por establecimiento.


Los restaurantes que todavía no se han sumado podrán hacerlo hasta el 30 de septiembre.


La campaña ha arrancado con la preparación de los dos platos que se servirán como solidarios en El Roca Bar del Hotel Omm de Barcelona, una ensalada verdejo inspirada en los aromas del vino, con notas de mango y espárragos, y un pollo tandori.


La directora de comunicación de Acción contra el Hambre, Carmen Gayo, ha explicado a Efe que el objetivo de la campaña es que en el 2020, coincidiendo con el décimo aniversario, se llegue a los 1.500 establecimientos.


Joan Roca ha destacado que "es un honor ser útil desde la posición privilegiada que tenemos ahora los cocineros", y desde El Celler de Can Roca "en este momento dulce que nos permite ser más útiles para muchas cosas, para poner en valor nuestra cultura gastronómica y también poder mostrar nuestra cara solidaria, que está desde hace mucho tiempo y antes de que se llamara responsabilidad social".


Ha recordado que nació y creció en un barrio de exclusión social de Girona viendo cómo su madre vendía menús por la puerta de delante y por la de atrás daba de comer a personas que no podían pagarlos, "y eso era normal y lógico entonces, y lo sigue siendo ahora".


Para el chef, "ahora que tenemos la oportunidad, hay que hacer llamamientos a nuestros colegas y a la sociedad en general porque el que va a los restaurantes es el cliente, y decirle que hay que crear conciencia solidaria desde esta parte del mundo en la que tenemos tantas oportunidades, hacia los que están en la otra".


Ha subrayado que sumarse a esta iniciativa representa poco para los restaurantes y mucho para el global, que se puede canalizar en tareas concretas y que ya que "nosotros somos un pequeño restaurante que hemos sido tocados por la varita del éxito, queremos que ese éxito sea también un éxito para la solidaridad".


Por su parte, el presidente de la Federación Española de Hostelería (FEHR), José María Rubio, ha recordado que cuando en 2010 se puso en marcha esta iniciativa, a pesar de que el sector estaba en el peor momento de la crisis, muchos dijeron que sí "porque los hosteleros somos gente solidaria y porque nuestros clientes lo son".


Gayo ha remarcado que con los 125.000 euros recaudados el año pasado se puede hacer la compra mensual de 5.000 familias en El Sahel, o comprar un tratamiento médico y barras nutricionales para 2.100 niños con desnutrición aguda.


Restaurantes contra el Hambre cuenta también con apoyos a nivel autonómico por parte de reconocidos cocineros como María Marte (al frente del Club Allard, con dos estrellas Michelin), madrina en la Comunidad de Madrid.


En la Comunidad Valenciana colabora Quique Dacosta (con tres estrellas Michelin en Quique Dacosta Restaurante; en Andalucía, Julio Fernández (chef de Abantal, con una estrella Michelin); en La Rioja, Ignacio Echapresto (de la Venta Moncalvillo, con una estrella Michelin) y en Aragón, Daniel Yranzo (chef de La Farándula).


La campaña Restaurantes contra el Hambre cuenta además con el apoyo de la Federación Española de Hostelería y el patrocinio de la empresa de distribución mayorista Makro y de la proveedora de café en el sector de la hostelería Cafés Candelas.

Etiquetas