El PSOE quiere blindar la presencia institucional el día del Pilar y San Valero

Los posibles cambios en el protocolo, que impulsa ZEC, no afectarán a la Ofrenda este año.

La Ofrenda y la misa pontifical.
La Ofrenda y la misa pontifical.
Aránzazu Navarro

Los actos tradicionales de la Ofrenda de Flores y San Valero centrarán un nuevo debate entre los grupos municipales, tras la intención manifestada por el Gobierno local de evitar que la Corporación asista a cualquier acto religioso. El próximo día 18, la comisión de Presidencia debatirá la propuesta de reforma del reglamento de protocolo, a instancias de ZEC, y contará con votos particulares del resto de grupos, entre ellos el PSOE, que quiere garantizar la presencia institucional en ambas fechas ya que considera que trascienden su faceta religiosa y son identificativas del conjunto de los zaragozanos. El PP, por su parte, pretende también salvaguardar la asistencia a otros dos actos: el Corpus y el Santo Entierro.


No obstante, la presencia de la Corporación en la Ofrenda de este año, que tendrá lugar en poco más de un mes, está fuera de duda ya que cualquier modificación solo entrará en vigor, como pronto, en enero de 2016, precisaron fuentes de Alcaldía.


A lo largo de las próximas semanas, los grupos negociarán su posición de cara a la comisión del día 18, donde la propuesta de ZEC podría verse alterada en función de los votos particulares de cada partido. Después, en cualquier caso, el Gobierno necesitará sacarla adelante en pleno con una mayoría suficiente.

Los socialistas necesitarán apoyos externos el día 18 si quieren que prosperen sus objeciones –solo obtendrían mayoría junto al PP–. "Somos respetuosos con las fiestas patronales y, simplemente, pensamos que hay que respetar unos mínimos", explicó el portavoz adjunto del PSOE, Roberto Fernández. Su grupo pretende que tanto el 12 de octubre como el 29 de enero se garantice la salida de la Corporación tal y como se ha hecho hasta ahora, participe en ella el Gobierno o no, y ello incluye asistir a la misa pontifical. En el Corpus Christi y del Santo Entierro, el PSOE es partidario de permitir que acuda una representación institucional siempre que al menos dos grupos lo soliciten.


En el caso del PP, pretenden mantener la asistencia como Corporación a cada una de las cuatro fechas. Los populares, en una primera instancia, pidieron la devolución del expediente al considerar que no se habían respetado los procedimientos formales; ahora, han presentado un voto en el sentido de que "exista libertad para que los concejales puedan ir como siempre a los actos tradicionales", señaló su edil Patricia Cavero. Consideran, además, que la redacción del texto de ZEC es "indeterminada".


Ciudadanos mantiene en este debate una postura similar a la del PSOE: tanto la Ofrenda de Flores como San Valero son "eventos tradicionales de la ciudad que merecen representación institucional", opinan. Y CHA, por su parte, ha presentado un voto en la dirección opuesta, ya que consideran que "debe quedar claro" que los ediles "no estén obligados a ir a un acto religioso", dijo su portavoz, Carmelo Asensio.


Fernando Rivarés, de ZEC, insistió en que con la propuesta de reforma del reglamento lo único que busca su grupo es "aplicar el principio constitucional de la aconfesionalidad, inexistente en este caso desde 1978".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión