Los concejales podrán ir como Corporación a la ofrenda de flores, pero no a la misa del Pilar

Podrán representar al Consistorio en la Ofrenda o San Valero, pero no otras celebraciones religiosas.

Santisteve en una imagen de archivo.
El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve
Javier Cebollada

El alcalde y los concejales del Ayuntamiento de Zaragoza podrán seguir participando en los actos religiosos y patronales de la ciudad, aunque su presencia será voluntaria.


Los votos de ZEC, PSOE y Ciudadanos y la abstención de CHA en la comisión de Presidencia de este viernes han bastado para modificar el Reglamento de Protocolo del Consistorio que hasta ahora blindaba la presencia institucional en los actos tradicionales de carácter religioso.


El PP ha votado en contra de este cambio, propuesto por el Gobierno municipal, que aún tiene que ser refrendada por el Pleno el próximo día 27.


La normativa permitirá a los ediles asumir la representación institucional "portando símbolos y distintivos municipales" en los actos solemnes propios de San Valero o la Ofrenda de Flores.


También en recepciones de jefes de estado y presidentes de gobiernos, así como de otros actos oficiales en que, "por su solemnidad o relevancia", así se considere oportuno por el alcalde -previo acuerdo de la junta de portavoces-. El texto recoge que se exceptúan "los actos de contenido religioso", a los que podrán "asistir a título individual cualquier miembro de la Corporación".


Comitivas municipales


Otra novedad qes la regularización de la presencia de la comitiva municipal en todos los actos institucionales que correspondan. Hasta ahora era potestad del alcalde, pero en el futuro ésta tendrá que ser solicitada por al menos dos grupos municipales que representen la mayoría del Pleno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión