Aragón

"No es cierto que los alumnos vayan a pasar por en medio de las obras para entrar al colegio"

El presidente del colegio asegura que todo está en orden y solo falta el visto bueno de la DGA.

Interior del polideportivo del colegio.
AMPA colegio Ánfora

La construcción y finalización del colegio concertado Ánfora Internacional de Cuarte de Huerva sigue generando conflictos. El pasado lunes, 17 de agosto, terminó el plazo para entregar el certificado final de obra en la DGA. "Nosotros hemos remitido a la DGA todo los informes que debíamos tener preparados para este fecha", asegura Enrique Bilbao, presidente del colegio Ánfora. 


Asimismo, lamenta la gran repercusión que está tomando el asunto. "No solo nos están mirando con lupa, sino que además se están contando mentiras respecto a la situación del centro", afirma. El AMPA 'Río Huerva' del colegio Foro Romano aseguró que las obras no estaban acabadas y que "las instalaciones obligan a niños de entre 3 y 13 años a atravesar un solar en obras, con todos los riesgos que implica, para llegar a su patio de recreo". 


Una declaraciones que, según Bilbao, no son ciertas. "En estos momentos continúan las obras de la segunda fase, pero esta semana se quitará la grúa y se instalarán dos vallas de seguridad para evitar que los alumnos corran ningún riesgo", puntualiza Bilbao. Al mismo tiempo, señala que "todas estas medidas de seguridad" no tenían que estar preparadas para el 17 de agosto, "sino para el 7 de septiembre". "Estamos adelantando todo esto para que se pueda comprobar que es un colegio seguro", subraya. 


Respecto a las acciones del Gobierno autonómico, Bilbao asegura que ya han visitado la obra "en dos ocasiones". La primera fue el mismo día de la entrega, antes de que se llevara el certificado a la DGA. "Estuvieron mirando todo, probando cosas y vieron pequeñas deficiencias que se solucionaron ese mismo día, antes de entregar los papeles", puntualiza. Al mismo tiempo explica que el martes volvieron a recibir otra visita del departamento de Educación. 


Según señala, la obra está terminada y la próxima semana la mayor parte de las aulas tendrán todo su mobiliario. "El AMPA del centro ha visto el colegio, se les ha explicado cómo funcionará y están muy contentos", subraya. Además, destaca que no entiende por qué las AMPAs de otros centros cercanos dicen "todas estas cosas que no son ciertas". "Lo ideal es que sigan exigiendo el Cuarte III, que es necesario para que los niños no estén en barracones", especifica. 


De momento, la DGA está estudiando todos los certificados presentados para decidir si cumple todos los requisitos para poder abrir sus puertas en septiembre. Seguramente, la decisión final será pública a finales de esta semana. Posteriormente tendrán que notificar si el centro es concertado, tal y como ya acordó el anterior Gobierno autonómico, o se le retira el concierto, que es lo que prometió el presidente, Javier Lambán, durante la campaña electoral.