Charanga y almuerzo en el día grande de Villanueva de Gállego

Los villanovenses almorzaron 90 kilos de pollo escabechado y más de 350 huevos fritos preparados por la peña El Revuelto.

Hora del almuerzo en Villanueva de Gállego.
Hora del almuerzo en Villanueva de Gállego.
Guillermo Mestre

A las ocho en punto de la mañana del domingo la charanga de las fiestas llegó a la sede de la peña El Revuelto, la encargada de preparar el almuerzo festivo en el día grande de las fiestas en honor de la Santas Reliquias.


Varios días de preparación se necesitaron para aderezar los 90 de kilos pollo escabechado que en menos de una hora consumieron los vecinos de la localidad.


"Primero cortamos y doramos los pollos en la sartén, luego los salpimentamos, echamos el laurel y los aderezamos con aceite y vinagre", señaló Javier García, el cocinero peñista que se encargó de la elaboración del almuerzo.


"Cinco días los hemos tenido macerando", añadió García, que se mostraba orgulloso de que los vecinos no dejaran prácticamente nada en la olla.


Mientras unos peñistas servían el pollo, el vino y la cerveza, otros iban friendo huevos sin parar en dos paelleras gigantes con aceite hirviendo.


"Más de 350 hemos frito en menos de una hora", señaló Miguel Ángel Baudín, otro de los peñistas cocineros. Muchos vecinos de Villanueva madrugaron con la única intención de acudir al almuerzo.


"Aunque es temprano para un día de fiestas hemos venido para hacer aprecio a estos chicos que llevan días preparándolo", comentó Ana María, que acababa de desayunar con su grupo de amigos.


"Los almuerzos de Villanueva son los mejores que conozco", explicó Rosario Miguel, natural de Gelsa, que pasó el fin de semana festivo a orillas del Gállego. "Este almuerzo ha sido un éxito", señaló Rafael Cativiela, vecino del pueblo, que había contado a 321 comensales.


Si para muchos de los vecinos el desayuno marcó el comienzo del día principal de la fiestas, para otros señalaba el punto final de una jornada que se prolongó hasta ese momento.


"Ahora toca irse a la cama hasta la hora de comer", decía Juan, uno de los jóvenes del municipio. Terminado el almuerzo, a las nueve de la mañana, estaba previsto disputar un partido de fútbol entre solteros y casados en el campo municipal Enrique Porta, pero el encuentro tuvo que suspenderse por la falta de jugadores.


A las 11.00 de la mañana comenzaron los actos religiosos en honor de las Santas Reliquias. Se celebró una eucaristía en el iglesia parroquial en la que se ofrecieron alimentos no perecederos que se donarán a las familias necesitadas del municipio. Terminada la misa se sacó en procesión el relicario de las Reliquias acompañado por la Unión Musical y los Danzantes de Villanueva.


Por la tarde el programa incluía animaciones para los más pequeños, un festival de jota a cargo de la Rondalla Nuestra Señora de Burjaduz, un partido de fútbol entre el Villanueva y el Andorra y, por la noche, toro de chispas y discomóvil con karaoke.


La música, la alegría y la diversión se palpaban en Villanueva a primerísima hora de la mañana. guillermo mestre

============02_Titular 1_2015 (21736246)============

Charanga y almuerzo festivo en el día grande de Villanueva de Gállego

============04_Sumario Bolos_2015 (21736247)============

l Los villanovenses almorzaron, a primera hora de la mañana, 90 kilos de pollo escabechado y más de 350 huevos fritos preparados por la peña El Revuelto

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión