Aragón

El Somontano espera una cosecha de 18 millones de kilos de uva gracias a las últimas lluvias

El juzgado ratifica la compra de Irius, ahora conocida como Sommos, por parte de Piensos Costa. Olona prometió ayer el apoyo del Gobierno de Aragón al sector vitivinícola.

Taller de maridaje de queso con caldos de la D. O. Somontano, dentro del Festival del Vino.
josé luis pano

La intensa lluvia que cayó ayer en los campos del Somontano contribuirá a mejorar sustancialmente la vendimia de este año. Las tormentas de la noche del viernes y de la tarde de ayer, con ausencia de pedrisco, ha sido bien recibida en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen, cuyo presidente, Mariano Beroz, estima que esta agua redundará en una cosecha más abundante y de mejor calidad.


"Las lluvias están siendo beneficiosas, por un lado el grano se engordará y por otro la temperatura bajará, con lo cual la vendimia será más tranquila. Estas lluvias redundarán curiosamente, más en la calidad que en la cantidad. Si la planta tiene reservas de humedad, el fruto se cría mejor, por lo que tendremos una mejor uva, con más peso, más cantidad y una vendimia escalonada y más tranquila", señalaba Beroz.


Las estimaciones de vendimia rondarán entre los 17 y los 18 millones de kilos de uva, frente a los 15 que se cosecharon el pasado año. Si se cumplen las previsiones, esta vendimia será un 15% superior a la de 2014. No obstante será entre un 15 y un 20% inferior a una recolección media de la D. O. Somontano. La vendimia comenzará pasado el 15 de agosto y se prolongará hasta fin de verano.

Nuevos empleos

La D. O. Somontano recibía ayer otra buena noticia, ya esperada. La confirmación de la adquisición por parte de la empresa fragatina Piensos Costa de la bodega Irius que ha pasado a denominarse Sommos. La faraónica bodega fue construida por la familia de empresarios riojana Lázaro pero entró en proceso concursal. Piensos Costa fue la única empresa que acudió al concurso de acreedores y desde hace tiempo ya llevaba trabajando en la instalación. El juez ratificaba la compra el jueves y anunciaba el auto de adjudicación a Piensos Costa.


La llegada de Piensos Costa supone la creación de una treintena de puestos de trabajo y la recuperación por parte de la D. O. Somontano de uno de sus emblemas, y que recientemente era considerada por una revista especializada en la materia como una de las mejores bodegas y más modernas del mundo. El presidente de la D. O. altoaragonesa celebraba ayer la noticia y aseguraba que Sommos "generará a ritmo normal unos setenta puestos de trabajo tanto en bodega como en viñedos y ayudará a promocionar el carro del Somontano". Por otro lado, Beroz confía en que otra de las grandes bodegas, Laus, que se encuentra en concurso de acreedores, encuentre una situación similar a Sommos.

El compromiso de la DGA

El Consejo Regulador de la D.O. Somontano recibió ayer la primera visita oficial de un miembro del nuevo Gobierno de Aragón. El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, acompañado por el alcalde de Barbastro y Presidente de las Cortes de Aragón, Antonio Cosculluela, y el portavoz del PSOE Javier Sada, visitó la sede del ente vitivinícola y participó en el Festival Vino del Somontano que ayer llegó a su ecuador.


Olona destacó "el magnífico ejemplo de internacionalización" que está realizando la D. O. Somontano y comprometió las inversiones del Gobierno de Aragón con los fondos Feader al sector agroalimentario. "Seguirá habiendo ayudas a pesar de las restricciones pero el reto será aplicarlas para que en el sector del vino y otros de la agroalimentación contribuyan a crear empleo de calidad. Nuestra apuesta por la industria agroalimentaria es rotunda y vamos a trabajar en dos ámbitos como son la innovación tecnológica y la internacionalización. El Gobierno acompañará los liderazgos que ya hay en el sector", señaló.


El Festival del Vino y la Muestra Gastronómica continuaron ayer a buen ritmo. Esta cita arrancaba el jueves con el gran dato de un aumento del 2% de tapas y vinos con respecto al primer día del festival del año pasado. Se vendieron 14.723 vinos y otras tantas tapas. En cuanto a las actuaciones, B Vocal colgó el cartel de no hay entradas en el Centro de Congresos y la Muestra presentó de nuevo un aspecto animado a pesar de la lluvia caída horas antes. Buena afluencia ha habido también a los talleres de catas y visitas a las bodegas que se organizan de forma paralela al Festival durante el día.


Por la noche, a las 23.00, Millán Salcedo se subirá al escenario del Centro de Congresos para presentar ‘De verde en cuando’, mientras que la muestra abrirá sus puertas a partir de las 21.00.