Aragón
Suscríbete

Benasque se vuelca con la Trail del Aneto

?La localidad ribagorzana recibe a más de 2.700 corredores en la exigente competición.

Daniel Amat, vencedor de la Gran Trail Trangoworld Aneto Posets.
Daniel Amat, vencedor de la Gran Trail Trangoworld Aneto Posets.
Javier Melero

En unas jornadas espléndidas para la práctica deportiva, los casi 2.700 atletas que han tomado la salida este fin de semana en alguna de las cinco pruebas del Trail del Aneto, que se está celebrando desde las 00.00 del pasado viernes en el valle de Benasque, se están viendo fortalecidos por el ánimo y el cariño del numeroso público que arropa su participación.

Las mejores previsiones meteorológicas se han cumplido en Benasque y los corredores inscritos en el Gran Trail Trangoworld Aneto Posets –la primera de las cinco carreras programadas de forma complementaria en esta cita más internacional que nunca– tomaron la salida en una noche perfecta para correr. Tenían por delante 109 kilómetros y 7.000 metros de desnivel positivo acumulado en un recorrido que rodeaba los dos macizos más altos del Pirineo, el del Aneto-Maladeta y el del Posets.

Tras un extenuante recorrido por pistas, sendas, zonas sin camino evidente, bloques de piedra y neveros a más de 2.000 metros de altura, David Amat refrendó la victoria obtenida el año pasado atravesando la línea de meta en primera posición tras un esfuerzo casi sobrehumano que le llevó a completar el recorrido en un tiempo de 17 horas, 48 minutos y 4 segundos. Segundo en la general fue para Óscar Barriuso (18h43) y Javier Puit (19h12) completó el podio definitivo.

Las cientos de personas que se agolpaban por la tarde en las calles de Benasque premiaron la entrega de estos tres atletas con un rotundo aplauso. El mismo que recibieron el resto de corredores conforme iban culminando esta carrera, la prueba reina de la Trail del Aneto. De forma paralela iban llegando a la meta los primeros clasificados del Maratón de Las Tucas, que se habían enfrentado a un recorrido de 42 kilómetros y 2.580 metros de desnivel positivo, y de la Vuelta al Aneto (58 km y 3.690 metros de desnivel acumulado).

En la primera de estas pruebas, el ritmo fue vertiginoso. Casi 1.000 corredores tomaron ayer la salida a las 9.00 para recorrer un precioso circuito que les condujo por los valles de la Aigüeta de Grist y de Estós, con paso por los ibones de Batisielles y el collado de la Plana, el punto más alto del trazado a 2.708 metros. El campeón del mundo de trail running, Luis Alberto Hernando, obtuvo una rotunda victoria con un espectacular tiempo de 4 horas y 41 minutos, estableciendo un nuevo récord de la prueba y sacando unos 20 minutos al ganador del año pasado, el alcañizano Roberto Prades, a la postre segundo. Manuel Caballero (5h07) completó el podio final. En chicas, la primera clasificada fue Eva María Moreda (5h24).

Por su parte, la Vuelta al Aneto tuvo como vencedor al canario Cristofer Clemente (7h25:59), siendo Diego Gómez (7h43) y Sergio Aranda (8h13) segundo y tercero en la clasificación final. La asturiana Marian Zapico (10h20:09) fue la primera de las atletas femeninas en esta distancia.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión