Las federaciones de montaña de Aragón y Francia crean una web de refugios y rutas senderistas

La iniciativa ?pretende facilitar el flujo de montañeros entre ambas vertientes del Pirineo.

Varios senderistas en el Pirineo.
Un intercambio para conocer la montaña
ÁNGEL GAYÚBAR

La Federación Aragonesa de Montaña (FAM) y la Federación Francesa de Clubes Alpinos y de Montaña (FFCAM) acaban de poner en marcha una nueva página web, 'www.entrepyr.eu.', con información sobre refugios y rutas transfroterizas.


Esta iniciativa ha sido impulsada dentro de los programas de cooperación transfronteriza POCTEFA 2007-2013 y pretende facilitar el flujo de montañeros entre ambas vertientes del Pirineo, en concreto a través de la realización de circuitos y travesías uniendo los refugios españoles y franceses, ha informado la FAM en una nota de prensa.


En este primer paso del proyecto, el espacio web abarca los macizos de Balaitus, Gran Facha y Vignemale. Los refugios que aparecen en la web son los franceses de Arremoulit, Larribet, Wallon, Oulettes y Bayssellance, y los españoles de Respomuso, Ibones de Bachimaña y Casa de Piedra.


Gracias a un trabajo de conexión interna de los motores de reservas ya utilizados por la FAM y la FFCAM, desde 'Entrepyr.eu' se pueden realizar reservas online conjuntas en refugios de ambas entidades sin necesidad de duplicar procesos de reserva ni dobles pagos de anticipos sobre las mismas.


"Este es un elemento novedoso cuando de refugios de dos países diferentes se trata y que queremos destacar de la web, ya que estamos convencidos de que va a ayudar mucho a promover la realización de travesías transfronterizas", ha explicado el responsable de Refugios de la FAM, Sergio Rivas.


Ha agregado que "lo hará también el hecho de que todos los contenidos de la web se ofrecen en español, francés e inglés" y ha comentado que se recoge "una amplia información de los propios refugios, una ficha muy detallada y explicada en ambos sentidos de todas las posibles conexiones entre ellos, así como sus accesos y algunas ascensiones desde cada refugio". Se completa la oferta de actividades con tres propuestas de circuitos en torno a los tres macizos protagonistas, ha apuntado desde la FAM.

Visor catográfico

La web también permite acceder a un visor cartográfico digital, donde se ha trabajado en la unificación de la cartografía de montaña española y francesa, "de modo que ya podemos recorrer estos macizos y sus valles colindantes sin cambiar de mapa", ha apostillado Rivas.


La FAM y la FFCAM han subrayado la colaboración, además de los mencionados programas POCTEFA, a la Diputación Provincial de Huesca, a la Región Midi-Pyrenees y al Departamento de Pyrenees Atlantiques, "los cuales nos han apoyado en la puesta en marcha de este proyecto y en las actuaciones que en materia de incorporación de las nuevas tecnologías se han realizado sobre los propios refugios". Finalmente, estas federaciones han aclarado que el objetivo es poder incorporar progresivamente más macizos montañosos y convertir a 'Entrepyr.eu' en una web de travesías transfronterizas y refugios del Pirineo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión