Aragón

Soro reclama fondos a Fomento para comenzar el próximo año la mejora de la línea de Canfranc

Promete que la reapertura será una «prioridad absoluta» para el Gobierno aragonés.

El consejero de Movilidad, José Luis Soro –izquierda–, recibió a los representantes de Crefco.
OLIVER DUCH

El consejero de Movilidad, el nacionalista José Luis Soro, exigirá ante el Ministerio de Fomento la financiación necesaria para iniciar la renovación de la línea de Canfranc el próximo año y poder así reabrir el túnel internacional en 2020. Soro aseguró que la reapertura será una "prioridad absoluta" para el Gobierno PSOE-CHAy garantizó que no recurrirá a la Travesía Central como "maniobra dilatoria" cuando el Canfranc es "pájaro en mano".


En un gesto simbólico de apoyo a esta reivindicación histórica, Soro mantuvo ayer su primer encuentro oficial como consejero con los representantes de la Coordinadora por la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Olorón (Crefco), a los que anunció que subirá este domingo en el canfranero para sumarse a la concentración anual por la apertura en la estación pirenaica. "Es una prioridad absoluta del Gobierno, porque es una prioridad de la sociedad. Es mucho más que un tren y una estación, es un símbolo, un icono de la lucha justa", dijo.


En la lista de compromisos, incluyó también la reclamación a Fomento para que convoque una reunión del grupo cuatripartito (los gobiernos de España y Francia y sus homólogos de Aragón y Aquitania), que debe impulsar la línea internacional y que no se reúne desde hace un año.


El consejero de Movilidad incidió en que Fomento no puede poner la recurrente "excusa" de que Francia no invierte en su tramo cuando en unos meses reabrirá el tramo Olorón-Bedous.


Por su parte, el portavoz de Crefco, Diego Colás, mostró su satisfacción por la "positiva y excepcional" primera toma de contacto con el consejero, ya que se mostró "abierto" a las propuestas de la coordinadora. Colás mostró su deseo de que la DGA sea "mucho más inquisitivo" con Madrid en esta legislatura. Yadvirtió de que la línea requiere ya inversiones para no quedar "definitivamente herida de muerte".