Canfranc exige inversión estatal para poder reabrir por fin la línea internacional en 2020

El consejero de Movilidad pedirá hoy a Madrid financiación "real" para el tramo hasta Huesca.
Crefco cree que 2016 será "clave", ya que se acabarán los 25 kilómetros hasta Bedous (Francia).
La conexión entre la población gala y la estación aragonesa es el principal escollo del proyecto.

Medio millar de personas se congregaron ayer junto a la estación internacional de Canfranc en una jornada festiva y reivindicativa.
Medio millar de personas se congregaron ayer junto a la estación internacional de Canfranc en una jornada festiva y reivindicativa.
L. zamboraín

Canfranc vivió ayer una mañana de "ilusiones y esperanzas" con la mirada puesta en 2020, año en el que las coordinadoras por la reapertura de la línea internacional de ferrocarril –Crefco en España y Creloc en Francia– confían que el proyecto sea por fin una realidad. Fue una jornada festiva y de marcado carácter reivindicativo en la que medio millar de personas exigieron voluntad política, tanto del gobierno central, como del ejecutivo galo y de Europa. Para las plataformas, dicha voluntad debe traducirse en inversiones, "que no pueden hacerse esperar más para llegar a la fecha marcada". De hecho, Crefco entiende que 2016 tiene que ser un año "clave", ya que deberían habilitarse partidas importantes en los presupuestos generales del Estado de cara a la puesta en marcha de las obras en la parte española.


El acto celebrado este domingo en la emblemática estación internacional de Canfranc fue en esta ocasión una convocatoria singular, ya que la región de Aquitania está llevando a cabo obras en la parte francesa que permitirán reabrir 25 kilómetros hasta Bedous. El tren llegará a esta localidad el 6 de marzo de 2016, según anunció ayer el vicepresidente de Aquitania, Bernard Uthurry, pero todavía quedarán 32 kilómetros desde Bedous hasta Canfranc. En la parte española, ni hay partida económica ni se ha realizado ninguna mejora.


La convocatoria de ayer contó también con la presencia de un representante del Gobierno de Aragón, el consejero de Vertebración Territorial, Movilidad y Vivienda José Luis Soro, quien mostró su apoyo "total y absoluto" a la reapertura. Todos los partidos políticos, incluidas las nuevas formaciones, acudieron esta vez a la cita anual de Canfranc. Y es que, como recordó el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, la reapertura de la línea es "seguramente el único proyecto de Aragón que tiene el respaldo de todos los partidos políticos". "Es el momento de exigir al gobierno central inversiones para este año y los siguientes, porque habían dicho que a partir de que hubiera obras en Francia, habría aquí. Y yo no veo ninguna máquina trabajando", añadió.


Los agradecimientos se sucedieron ayer para el gobierno de Aquitania, presidido por Alain Rousset, ya que ha sido esta región la que ha financiado las obras en Francia. Él no pudo estar presente, pero sí que acudió el vicepresidente de Aquitania, quien dijo que "hay que buscar una alternativa a la circulación de coches y camiones por el Pirineo y la reapertura del ferrocarril será una esperanza para experimentar el transporte de ferrocarril".

Soro pide hoy cita a la ministra

El consejero José Luis Soro también tomó la palabra para transmitir el apoyo "total e irrenunciable" del ejecutivo autónomo a este proyecto. Además, anunció que hoy solicitará una reunión a la ministra de Fomento para pedir inversión "real" para la línea férrea entre Huesca y Canfranc. "Le voy a proponer absoluta colaboración, no busco el enfrentamiento, porque así no vamos a conseguir nada. Voy a llevar contundencia, exigencia, porque defiendo a los aragoneses", apuntó.


Finalizó el acto Diego Colás, portavoz de Crefco, quien refiriéndose a las palabras de Soro dijo que a la coordinadora le "llenan de ilusión" los primeros pasos dados por la consejería de Movilidad. Destacó también el "gesto sin precedentes" de que el responsable del departamento hubiese acudido a Canfranc en tren.


Colás recalcó que 2016 será un año "clave", porque "cuando las máquinas terminen en Bedous y el tren llegue hasta allí, se debería estar ya trabajando en el lado español". Reconoció que realmente se están apreciando cambios en el proyecto de reapertura y dijo que las obras en la parte francesa son una prueba inequívoca. "Sin embargo, seguimos sin tener la certeza de saber qué será de los 32 kilómetros desde Bedous hasta Canfranc y si el gobierno central va a atender a sus responsabilidades con la línea y la va a modernizar entre Huesca y Canfranc implantando el ancho internacional, que es su deber", apostillo. Del mismo modo, Colás aseguró que el gran handicap de la reapertura ha sido que "aquellos que debían defenderla no lo han hecho". "No recuerdo a ningún presidente de Aragón exigir la reapertura del Canfranc", concluyó. Pablo Echenique, líder de Podemos en Aragón, también estuvo presente ayer en Canfranc.


"Viendo que los partidos viejos han llevado a cabo obras faraónicas como el Pabellón Puente de Zaragoza, que ha funcionado dos meses y que podría pagar la totalidad de la obra del lado español, uno no puede dejar de pensar que es falta de voluntad", dijo.

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