Aragón

Las piscinas rozan sus aforos máximos con la ola de calor

Las instalaciones con más demanda, como la Granja o el Actur, acostumbran a superar en julio los 30.000 bañistas.

Las piscinas rozan sus aforos máximos con la ola de calor

Uno de los lugares más solicitados para escapar del asfixiante calor de estos días es, sin duda, la piscina. La afluencia se ha mantenido alta durante toda la semana y hoy –con temperaturas de nuevo sofocantes– se espera que la tónica sea la misma, según señala el jefe de Servicio de Instalaciones Deportivas del Ayuntamiento de Zaragoza, Miguel Mendo.


Los equipamientos municipales han rozado el lleno en las últimas jornadas, sobre todo aquellos con más capacidad como la Granja (San José), Alberto Maestro (Las Fuentes) o la piscina del Actur. Estas tres instalaciones suelen ser las que más bañistas reciben, rozando cada cual los 30.000 en el mes de julio. Mendo explica –no obstante– que, pese a "los picos puntuales"que se hayan podido dar en las jornadas más calurosas, no se prevé que se sobrepase el aforo ni que haya que cerrar algunos recintos. Este año se han atenuado los problemas de soportar largas filas para acceder a las piscinas, al contrario que otros veranos cuando había personas que tenían que aguardar en la puerta y esperar a que fueran saliendo bañistas para poder entrar. Estas condiciones de aforo máximo (cuatro metros cuadrados de césped por cada usuario) se cumplen para que los usuarios tengan un mínima comodidad pero, ante todo, por seguridad. Así, en las instalaciones del Alberto Maestro habría que ‘echar el cierre’ cuando se rondaran los 700 usuarios (tiene unos 3.600 metros cuadrados de césped y 1.259 de agua), mientras que en La Jota la afluencia máxima está en torno a las 300 personas (1.200 metros cuadrados de césped y 775 de agua).


Los bañistas pueden acudir tranquilos durante esta canícula a las instalaciones ya que, según puntualiza el jefe de servicio, "los problemas de capacidad son más propios del mes de junio». Con la primera operación salida de vacaciones, que comenzó el pasado viernes, los zaragozanos han aprovechado el fin de semana para moverse al pueblo o a la playa para alivio del ‘overbooking’ de las piscinas.

Máximas en ascenso

Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología no son nada alentadoras. Tanto las temperaturas máximas como las mínimas comienzan un ligero ascenso en toda la Comunidad y será en la provincia de Zaragoza donde más suba el mercurio. La alerta, que continuaba activada ayer, se mantendrá hoy.


Hoy está previsto que se alcancen los 41 grados en la ribera del Ebro y la Ibérica zaragozana. En la capital, la temperatura máxima puede legar a los 41 grados y la mínima, de 23. En Ejea el mercurio alcanzará los 39 grados y en Calatayud y Daroca los termómetros bajarán un grado en las temperaturas más altas: 38 y 37 respectivamente. En estas localidades las mínimas se mantendrán entre los 20 y 21 grados.