La venta de coches aumenta un 22% y supera el medio millón en el primer semestre

Junio es el segundo mes del año en el que se superan las 100.000 unidades matriculadas, marcando un alza del 23,5%. El objetivo de 1,2 millones al año está al alcance, según Anfac.

El mercado español de turismos ha experimentado un crecimiento de un 22% durante el primer semestre de 2015. Con estas cifras, el sector automovilístico supera el medio millón de vehículos vendidos durante esta primera mitad de año, según lo datos facilitados ayer por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).


Las cifras son incluso más positivas en lo que respecta al mes de junio. Durante ese mes, el crecimiento en este mercado fue del 23,5%, superándose por segunda vez en el año las 100.000 unidades vendidas. Esto supone una media de 5.300 coches matriculados al día, 800 más que el mes anterior. El mercado automovilístico español lleva 22 meses consecutivos creciendo en ventas.


Fuentes de Anfac señalaron que esta subida continuada demuestra que el mercado español tiene potencial para seguir creciendo y llegar al objetivo de 1,2 millones de unidades vendidas en un año.


En cuanto a los canales utilizados, todos registraron incrementos durante el mes de junio. Las matriculaciones de automóviles a través de particulares lo hicieron en un 25%, el canal de empresas aumentó un 41,5% y el de alquiler un 9,7%.


Los modelos más vendidos durante el primer semestre del año han sido el Seat León y el Seat Ibiza, con más de 19.000 unidades cada uno, mientras que en el mes de junio el vehículo con mayor éxito fue el Renault Megane, con 3.988 ventas.


Desde la asociación de fabricantes apuntaron al plan PIVE 8 y a la mejora económica como los aliados más importantes para alcanzar estos datos positivos y continuar liderando el crecimiento del sector en Europa. No obstante, la patronal de fabricantes de automóvil considera que el nivel de confianza del consumidor sigue siendo sensible y que, por tanto, esta tendencia se debe consolidar en un futuro a través de un crecimiento más sostenido y equilibrado.


"El mercado acumula 22 meses de crecimientos y 9 trimestres seguidos de alzas", señaló David Barrientos, director de Comunicación de Anfac. "Esto demuestra que el mercado español tiene potencial para seguir creciendo y detener el envejecimiento continuo del parque. Para eso hace falta estar por encima del 1,2 millones de unidades anuales y este año, después de una espera de 7 años, superaremos el millón de unidades", añadió. "El mercado del automóvil infunde confianza a los consumidores y mantiene un efecto positivo sobre el consumo interno, pieza clave para que el PIB español siga creciendo", recalcó Barrientos, que insistió en que "hay que seguir animando el mercado para mantener estos crecimientos y aspirar a un mercado más acorde con el nivel de desarrollo económico del país".

Las flotas

Para Juan Antonio Torres Sánchez, presidente de Ganvam, asociación que representa a 4.600 concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas, "el PIVE 8 está permitiendo que las compras de particulares mantengan crecimientos de dos dígitos, pero ya no es este canal el tren de arrastre del mercado, sino el de empresas. Sin duda, los programas de ayuda a la compra, pero también las buenas perspectivas de crecimiento económico animan al tejido empresarial a invertir en partidas estratégicas para su negocio, como son las flotas", consideró.


Torres señaló que si después de esta edición del PIVE finalmente no hubiera más planes de incentivos, "sería bueno seguir estimulando el parque corporativo a través de medidas externas, de reformas fiscales como estímulos al vehículo de incentivo o la eliminación del Impuesto de Matriculación, que generaría una demanda adicional de 25.000 unidades".

Promociones y financiación

Por su parte, Jaume Roura, presidente de la patronal de los concesionarios Faconauto, coincidió en apuntar al PIVE8 como decisivo para el buen comportamiento del mercado, al que también contribuyeron –dijo– las ofertas y promociones estacionales de marcas y concesionarios. "De nuevo hay que destacar el peso y el protagonismo que tienen en el mercado las ventas a particulares, las operaciones uno a uno que hacen los concesionarios, que son las que están impulsando no solo las ventas, sino también la renovación del parque de nuestro país", dijo antes de destacar también la amplia renovación de flotas de empresas. Al plan PIVE se une, consideró también, el mejor acceso a la financiación y a la recuperación de la confianza por parte de los compradores".
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