Rajoy anuncia otro plan PIVE

El jefe del Ejecutivo ha agradecido este viernes al sector del automóvil el haber apostado por España con sus inversiones.

Rajoy anuncia otro plan PIVE
Rajoy anuncia otro plan PIVE
Jon Nazca

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha agradecido este viernes al sector del automóvil el haber apostado por España con sus inversiones incluso en los peores momentos económicos que vivió el país, y ha señalado que el Ejecutivo responde "con hechos", para después anunciar la aprobación de un nuevo Plan PIVE.


Rajoy ha participado este viernes al mediodía en Barcelona en un almuerzo con directivos de la industria automovilística, con motivo del Salón Internacional del Automóvil, y en su intervención ha dicho que este sector es un indicador "de primer orden" de la marcha de la economía.


Revela por tanto, ha añadido, una "reactivación sostenida" de todo el sector industrial y del conjunto de la economía nacional. En presencia del presidente de la Generalitat, Artur Mas, Rajoy no ha mencionado el debate soberanista, pero sí ha subrayado la importancia del sector del automóvil en Cataluña para después apuntar que, "como un auténtico crisol, Barcelona y su industria se abrieron al talento de personas llegadas de toda España".


Y dichas personas "enriquecieron el tejido social" de esta tierra que es "modelo de la apertura, eficiencia y la pluralidad con la que se nos identifica a los españoles en todo el mundo", ha añadido Rajoy, quien ha añadido que este sector recuerda que la sociedad y la economía "deben ser abiertas para ser prósperas".

"España es prueba de ello", ha continuado el presidente, quien ha recordado que el país es el segundo fabricante de vehículos europeo -solo por detrás de Alemania- y noveno del mundo.


Durante buena parte de su intervención, Rajoy ha tenido palabras de agradecimiento para la industria del automóvil por haber apostado por España con sus inversiones "en el peor de los momentos" y cuando "pocos apostaban" por el país.


Rajoy se ha referido al último gran anuncio del sector, el del Grupo Volkswagen, que invertirá hasta 2019 4.200 millones de euros en sus plantas de la marca matriz en Navarra y de Seat en Martorell (Barcelona).

Este importe, que supone la mayor inversión industrial en España, es un "espaldarazo sin parangón al liderazgo de la industria auxiliar española", por el "impacto sobresaliente" que tendrá en la actividad y el empleo, ha dicho el jefe del Ejecutivo.


Además, ha dicho que la inversión garantiza el futuro de las dos plantas, que son "punteras en el mundo": "Debemos tomárnoslo como un voto de confianza y sobre todo de futuro, a nuestro país", ha añadido.


Rajoy ha subrayado que, a todas estas apuestas que el sector está haciendo por España, el Gobierno responde como debe hacerlo, "con hechos" y un "respaldo decidido", y en este sentido ha anunciado la aprobación, en el Consejo de Ministros de la semana que viene, del octavo Plan PIVE para la ayuda a la compra de vehículos.


Ha recordado que los siete planes PIVE anteriores han permitido apoyar la adquisición de 900.000 vehículos "y cuando las políticas funcionan hay que seguir apostando por ellas", de ahí que vaya a haber un octavo.

Rajoy ha subrayado en todo momento el importante peso que esta industria ha tenido en la recuperación. "En el nuevo horizonte de la economía española, la industria del automóvil ha tenido mucho que ver", ha dicho.


Además, ante los presidentes de las principales empresas del sector, ha asegurado que España está dando "pasos de gigante hacia el futuro" y ha considerado que gracias a los "esfuerzos" y "la entereza" de la sociedad española se ha dado "con la tecla de la recuperación".


"Si tuviera que resumirlo en una sola frase, solo podría decir que la economía española está empezando a decir adiós a la crisis y ha abierto de par en par la puerta de la recuperación", ha señalado Rajoy, quien ha asegurado que no hace esta afirmación ni como presidente "ni por puro voluntarismo".


Asimismo ha insistido en defender el mantenimiento de las políticas económicas: "Si somos capaces de preservar las reformas, apuntalamos sin distracciones nuestra política económica y avanzamos hacia el futuro por la senda del crecimiento y la estabilidad estoy convencido de que las cosas cambiarán para muy bien en nuestro país", ha proclamado.


"España era mucho más que la peor crisis de su historia, España es mucho más que la mejor de sus recuperaciones. Aquí estamos para ayudarles en la recuperación", les ha dicho Rajoy a los directivos.


Y les ha vuelto a recordar las cifras de sus previsiones macroeconómicas, con un crecimiento estimado del 2,9% para este año y el "objetivo nacional" de llegar a los veinte millones de ocupados en la próxima legislatura.