Aragón

Piden reabrir la investigación del accidente aéreo de Villastar

Familiares de las víctimas solicitan a la Audiencia Provincial que declare nulo el archivo del caso y continúen las diligencias.

Familiares de las víctimas del accidente aéreo de Villastar, en el que seis personas murieron y otra resultó gravemente herida al estrellarse el helicóptero con el que se dirigían a apagar un incendio forestal, han solicitado a la Audiencia Provincial que revoque el auto de archivo del caso y permita al Juzgado de Instrucción número dos continuar con las diligencias de investigación abiertas.


Las familias de tres de los fallecidos estiman que el último informe de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (Ciaiac) –dependiente del Ministerio de Fomento– apunta a un fallo en las revisiones obligatorias de las piezas del helicóptero siniestrado, por lo que piden que continúe la investigación y se depuren responsabilidades penales si las hubiera.


El documento de la Ciaiac señalaba que el montaje de la pieza que se averió provocando el accidente, un servoactuador del sistema hidráulico, no fue verificado antes de su instalación en el helicóptero, contraviniendo así las órdenes del fabricante de la misma y de la aeronave, que habían detectado anomalías en piezas de la misma serie colocadas en otros helicópteros.


Uno de los abogados que defiende a las familias de las víctimas, José Vicente García, comunicó esta semana que ha interpuesto un incidente de nulidad de actuaciones ante la Audiencia de Teruel por entender que el sobreseimiento acordado y, especialmente, la forma en que se ha tramitado, deja "indefensos" a sus representados.

Momento inadecuado

García explicó que la Audiencia estimó una solicitud de archivo del Ministerio Fiscal sin dar traslado a las partes, lo que impidió que estas se opusieran al sobreseimiento. El abogado añade que el Ministerio Público no impugnó el auto de reapertura dictado por el juzgado instructor en el momento procesal adecuado sino que lo hizo en el trámite de alegaciones frente al recurso de apelación del Colegio de Pilotos, que solicitaba ampliar la imputabilidad a nuevas personas.


Las familias de los fallecidos lamentan que hayan transcurrido más de 4 años desde el accidente sin que, a su juicio, la investigación haya llegado hasta el fondo del suceso. El siniestro ocurrió el 19 de marzo de 2011.