La aplicación de la LOMCE en los institutos podría paralizarse por un pacto PSOE-Podemos

El PSOE advierte de que deberían formar gobierno y aprobar una normativa antes del 13 de julio.

Instituto de La Azucarera
Instituto de La Azucarera
Asier Alcorta

La aplicación de la LOMCE en los institutos, prevista para el próximo curso escolar, podría paralizarse si PSOE y Podemos llegan a un acuerdo de investidura y aprueban una nueva normativa antes de un mes. Los dos partidos están de acuerdo en sus propuestas educativas, aunque no tanto en los plazos y tiempos de las negociaciones.


Este jueves se constituyen las Cortes de Aragón, y las dos formaciones están negociando a contrarreloj para intentar llegar a un acuerdo que permite al socialista Javier Lambán ser presidente de Aragón. En el decálogo sobre el que están negociando figura la paralización de la LOMCE. La clave es si llegarán a tiempo para parar su aplicación en Secundaria.


"La paralización de la LOMCE es una de las medidas más urgentes del nuevo Gobierno. Deberíamos tener gobierno en la primera semana de julio para poder elaborar y publicar una orden que paralice la LOMCE antes del 13 de julio, cuando comienza el periodo de matrícula en los institutos. En Andalucía y Asturias han aprobado unas instrucciones que modifican la aplicación de la LOMCE, a la espera de un cambio en el Gobierno central que nos permita derogar la ley", explica Mayte Pérez, diputada electa del PSOE.


"En materia educativa estamos de acuerdo. Derogar la LOMCE es una prioridad absoluta para nosotros. Esperamos que las conversaciones lleguen a buen puerto para llegar a tiempo", afirman fuentes de Podemos, que rechaza las prisas que condicionen el proceso negociador.


La LOMCE es una ley estatal y por lo tanto no puede ser derogada por las comunidades autónomas, pero éstas sí pueden aprobar normativas que paralicen o condicionen su aplicación. En Cataluña han ido más allá y se han declarado insumisos a la ley.Los directores piden que se posponga

Una de las últimas medidas del Gobierno saliente ha sido la publicación de los currículos LOMCE de ESO y Bachillerato, a mediados de mayo. Está previsto que en septiembre comience en 1º y 3º de la ESO y 1º de Bachillerato, y se extienda a toda la etapa de Primaria. En este curso que termina ha comenzado la LOMCE en 1º, 3º y 5º. Y los alumnos de 3º ya han realizado la prueba de diagnóstico (o 'reválida'), criticada por profesores y padres.


La Asociación de Directores de Secundaria de Zaragoza ha criticado "la precipitación" y ha pedido varias veces que se posponga la implantación de la LOMCE en esta etapa. "En un mes no podemos preparar la implantación de la LOMCE en los institutos. Técnicamente es inviable y precipitado. Tenemos que informar a las familias, diseñar nuevos itinerarios, adaptar las plantillas, elegir los libros de texto", aseguraba hace unos días, tras la publicación de los currículos aragoneses, Antonio Martínez, vicepresidente de la asociación.


Los institutos viven "con incertidumbre" el final de curso y la preparación del siguiente. Los centros y las familias no saben si el cambio político afectará -como anuncian PSOE y Podemos- a la aplicación de la LOMCE. La próxima semana comienza el periodo de admisión para ESO, Bachillerato y ciclos formativos. Y el periodo de matrícula será del 13 al 20 (hasta el 17 para FP).